martes 7, mayo 2024
spot_img

Tres polémicas exclusiones marcan las presidenciales de Guatemala

Ciudad de Guatemala , 23 jun (Sputnik).- La polémica antecede las elecciones generales que se celebran este domingo en Guatemala, por la exclusión de tres candidatos que gozaban de popularidad entre el electorado: la líder indígena Thelma Cabrera y los empresarios Roberto Arzú y Carlos Pineda.

«Tienen miedo a nuestro proyecto de nación», afirmó Cabrera a fines de abril, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitaba a su compañero de fórmula, el ex procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas (2017-2022), por una supuesta demanda judicial en su contra.

Al respecto, el exombudsman afirmó durante un evento en España que en su contra fueron presentadas 18 denuncias penales y hasta ocho solicitudes para quitarle el cargo y todas fueron rechazadas.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda), partido que postuló a la dirigente maya-man, denunció previamente maniobras fraudulentas, como retrasos injustificados en credenciales y permisos, su menor presupuesto y la imposibilidad de abrir una cuenta bancaria para donaciones.

Cabrera finalizó cuarta en las presidenciales de 2019, al recibir diez por ciento de los votos como candidata del MLP, brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El primogénito de Arzú

Roberto Arzú, primogénito del expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), contendía por Podemos, pero a un mes de las votaciones fue dejado afuera por un recurso de nulidad interpuesto por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Dicha agrupación, que llevó a Jimmy Morales a la primera magistratura en 2015, acusó a Podemos de incurrir en una supuesta campaña anticipada.

Mediante un comunicado, Podemos rechazó dicho argumento para marginar a su binomio de la carrera electoral, puesto que solventaron la multa impuesta por el TSE.

«Esto ya es un fraude», remarcó Arzú cuando la Corte de Constitucionalidad ratificó su exclusión.

El empresario dijo que existe una alianza clara del denominado «Pacto de Corruptos» y acusó al actual presidente, Alejandro Giammattei, de estar al frente de dicha componenda político-empresarial.

Además, denunció a la autoridad electoral de actuar con «sesgos», pues determinó no inscribirlo por una supuesta falta y en cambio avaló candidatos condenados en el pasado a causa de diversos delitos.

Sorprendente líder de encuestas

Tras pasar a comandar las encuestas de intención de voto a inicios de mayo gracias a su campaña en la red social TikTok, el empresario Carlos Pineda (Prosperidad Ciudadana) vio cómo se le esfumaba la posibilidad de continuar con sus aspiraciones para los comicios de este domingo.

La CC rechazó, una tras otra, todas sus apelaciones en contra de un amparo solicitado por el partido Cambio, del político Manuel Baldizón, quien alegó errores en la asamblea de la agrupación en la que fue seleccionado Pineda como candidato.

Ante la sede de la Corte, en la zona histórica de esta capital, Pineda encabezó una manifestación con miles de seguidores que gritaron diferentes consignas, mostraron banderas del país y carteles con frases como «No al fraude» y «Ladrones de la democracia».

En sus redes sociales, Pineda escribió mensajes como «¡Ganó la corrupción, perdió Guatemala!», «Voto nulo» y llegó incluso más lejos que Cabrera y Arzú, al señalar síntomas de una «dictadura».

Varias naciones mostraron preocupación por la exclusión de estos tres candidatos en la contienda, al advertir sobre el riesgo de un proceso electoral inequitativo, más violento que otros, arbitrario e ilegal.

Organizaciones internacionales pusieron en entredicho la credibilidad de las instituciones y apuntaron que los beneficiados serían el candidato oficialista Manuel Conde y las candidatas Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), y Sandra Torres, ex primera dama de la República.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están empadronados para elegir este domingo al presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta de votos ese día, habrá una segunda vuelta el 20 de agosto de 2023. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias