domingo 5, mayo 2024
spot_img

Abstencionismo crecerá en Guatemala ante desconfianza de cambio real

Ciudad de Guatemala, 25 jun (Sputnik).- El abstencionismo crecerá en los comicios que celebra Guatemala este domingo, debido a que la mayoría de la población no cree que las elecciones representen un auténtico cambio para el país, dijo a la Agencia Sputnik el activista Manfredo Marroquín, de la organización Acción Ciudadana.

«No hay entusiasmo en la ciudadanía, vamos a ir a unas elecciones para mantener el «status quo», y por lo menos la mitad de la gente no irá a votar, veremos un creciente porcentaje de voto nulo, porque estas elecciones no representan ninguna expectativa para la población», dijo Marroquín, excandidato presidencial en 2019.

Según el experto, Guatemala llega a esta jornada con múltiples cuestionamientos a la credibilidad del proceso electoral, al punto que apenas un 15 por ciento de la población considera que las elecciones serán transparentes.

«Esto pasa porque se ha perdido la institucionalidad en el país: la mayoría de las instituciones, por no decir todas, están tomadas de lo que aquí llamamos el «Pacto de Corruptos», que trata de blindarse para que no haya una investigación que los descubra», aseguró Marroquín.

El analista se refiere a la alianza entre políticos, empresarios y miembros del crimen organizado, expuesta por las investigaciones de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), disuelta en 2019 por decisión del expresidente Jimmy Morales (2016-2020).

«El Pacto consiguió expulsar a la CICIG, y mantiene su agenda de apropiarse de todas las instituciones del Estado para continuar usándolas como mecanismo de enriquecimiento: ante la falta de opciones para romper con ese sistema, la gente prefiere no votar», señaló Marroquín.

El actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue electo en un balotaje celebrado el 11 de agosto de 2019, en el cual se abstuvo de participar el 61,41 por ciento del padrón.

En un proceso salpicado con denuncias de fraude y de proscripción de candidaturas, aquellas presidenciales dejaron al descubierto la intromisión del aparato judicial y casos de corrupción en el proceso de escrutinio, con la presunta anuencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En tal contexto, unos 9,4 millones de guatemaltecos están empadronados para elegir este 25 de junio al presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta de votos ese día, habrá una segunda vuelta el 20 de agosto de 2023. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias