sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente saliente anima a participar en las elecciones presidenciales de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha animado a sus compatriotas a participar en las elecciones presidenciales de Guatemala, que se celebran este domingo.

Giammattei ha destacado en un mensaje a la nación que «con cada voto también expresamos esos desafíos en común». «Con los mismos nos comprometen a unirnos y enfrentarnos con un espíritu positivo y de progreso para nuestra amada Guatemala», ha declarado, según recoge la agencia de noticias AGT.

El mandatario ha subrayado que «toda la institucionalidad del Organismo Ejecutivo se encuentra a disposición del Tribunal Supremo Electoral para asegurar que nuestra fiesta cívica se desarrolle en el marco del orden y la legalidad».

Además, Giammattei ha recordado en su mensaje, pronunciado desde el Palacio Nacional de la Cultura, que «el voto representa la voluntad suprema de todos los guatemaltecos». «Los guatemaltecos elegiremos nuevas autoridades que tendrán a su cargo la dirección de nuestra amada Guatemala», ha resaltado.

Estos comicios «son el indicador más legítimo del propósito común que aspiramos para Guatemala, esa Guatemala que merecemos». «Recordemos que el sufragio debe ser universal, secreto, personal y absolutamente libre», ha añadido.

La votación es además «una muestra más de que vivimos en una democracia sólida y que se consolida con elecciones periódicas, libres y participativas». En ese sentido ha destacado que el Gobierno «ha brindado todas las garantías para que la jornada electoral se lleve a cabo en un clima de paz, transparencia y seguridad».

Además de presidente y vicepresidente –si logran la mayoría de votos– se eligen otros 4.334 cargos: 340 alcaldes, síndicos y concejales, 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlacen.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias