lunes 29, abril 2024
spot_img

Reportan disturbios y centros de votación cerrados en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 jun (Prensa Latina) Disturbios en el municipio de San José del Golfo, departamento de Guatemala, impidieron hoy las labores de cuatro centros de votación por supuestas irregularidades en el traslado de personas.

La situación se tornó tensa durante la noche del sábado, cuando pobladores interceptaron autobuses en los que señalaban que se trasladaban ciudadanos acarreados, ajenos a la localidad, señalaron medios de prensa.

Habitantes del lugar compartieron videos en los que muestran cómo bajaron a la fuerza a personas que viajaban en un autobús, mientras vecinos expresaban quejas contra autoridades.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, informó que pobladores impidieron que se abrieran cuatro centros de votación y se tuvieron que reubicar en dos sitios alternos.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) confirmó los sucesos e indicó que los vecinos confundieron, pues piensan que son personas a quienes se les pagó para votar.

Según una comunicación, unos 130 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la Junta Electoral Municipal (JEM) renunciaron luego de incidentes.

La JEDG describió que los integrantes de las JRV y JEM fueron amenazados con rociarles gasolina y quemarlos, pero la intervención de la Policía Nacional Civil mediante el empleo de gases lacrimógenos evitó que resultaran heridos.

Un equipo de periodistas del canal televisivo Antigua Guatemala trasmite a esta hora la cancelación de la jornada comicial en el municipio San José del Golfo a partir de los incidentes.

También reportes de prensa dan cuenta de disturbios en San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu, por supuesto traslado de votantes.

La jornada electoral en este territorio centroamericano se extenderá hasta las 17:00, hora local, para determinar a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

El TSE tiene previsto divulgar los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 26 al 30 de junio.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias