domingo 28, abril 2024
spot_img

Resultados expresan demanda de cambio, reconoce Ríos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 jun (Prensa Latina) Los resultados electorales expresan claramente una demanda de cambio, reconoció hoy tras quedar fuera de la contienda política en Guatemala la candidata de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos.

Mediante un comunicado en su perfil en la red social Twitter, la hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983) agradeció a todos los guatemaltecos que confiaron en su proyecto político.

Sumó a «los fiscales, voluntarios y correligionarios que con tanto entusiasmo y dedicación trabajaron durante esas largas jornadas».

Los resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral expresan claramente una demanda de cambio que hay que atender con base en las garantías de la Constitución Política de la República de Guatemala, subrayó.

Felicitó a los aspirantes que sí ganaron un puesto de elección popular, “diputados y alcaldes electos que representarán a la coalición Valor-Unionista”, afirmó quien por tercera ocasión intentó llegar al máximo cargo del Estado en esta nación.

“Creo en la Democracia y les deseo éxitos a quienes participen en la segunda vuelta electoral”, en abierta alusión a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y al sorpresivo Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

Agradeció “especialmente a mi familia, a Héctor Cifuentes (excandidato a la vicepresidencia de Valor-Unionista) y familia, quienes me acompañaron en esta jornada política”, remató.

El TSE tiene hasta ocho días para certificar los resultados de las votaciones de este domingo, pero sus datos dan cuenta de la diferencia irreversible entre los dos punteros en la carrera hacia la presidencia con 98,27 por ciento de las actas escrutadas hasta el momento.

Torres alcanza 15, 78 por ciento, Arévalos 11,80, mientras Manuel Conde del oficialista Vamos 7,84 y el aspirante por la agrupación Viva Armando Castillo 7,27 por ciento adelantan a favoritos precontienda.

El reconocido exdiplomático Edmont Mulet de Cabal solo suma 6,72 y Ríos queda sexta (6,56).

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) registra un 17, 38 por ciento de votos nulos, el simbólico líder de los sufragios generales en esta nación.

A esta hora además otro elemento de la indiferencia con el proceso, señalada por analistas previo a la jornada de la víspera, es que 7,0 por ciento de papeletas quedaron en blanco.

Un total de 9,3 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, a 160 diputados y 340 alcaldes para el período 2024-2028.

El balotaje, algo que sucede siempre desde 1985 con la historia democrática de Guatemala y la multiplicidad de fuerzas en la disputa (esta vez 22), está prevista para el 20 de agosto.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias