sábado 27, abril 2024
spot_img

El enviado del Vaticano para Ucrania visitará Moscú del 28 al 29 de junio

Ciudad del Vaticano, 27 jun (Sputnik).- El enviado del papa Francisco para Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, realizará una visita a Moscú del 28 al 29 de junio, informó este martes el servicio de prensa de la Santa Sede.

«Los días 28 y 29 de junio, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Moscú como enviado del papa Francisco, acompañado de un representante de la Secretaría de Estado», destaca el comunicado.

Según la nota, el objetivo principal de la iniciativa es «promover los gestos de humanidad que puedan contribuir a la solución de la situación trágica en Ucrania» y a la búsqueda de las formas de lograr una paz justa.

El pasado 5 de junio, Zuppi concluyó su visita de dos días a Kiev como enviado papal para el arreglo en Ucrania. El Vaticano calificó este viaje de «corto pero lleno de acontecimientos».

El pasado 20 de mayo, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció que el pontífice había encargado al cardenal llevar a cabo una «misión que ayudará a aliviar las tensiones» en Ucrania.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición a buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares. El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul; desde entonces, las partes no han retomado esas consultas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias