sábado 27, abril 2024
spot_img

Sala IV anula Junta Directiva de la CCSS nombrada por Rodrigo Chaves

San José, 27 jun (Elpaís.cr).- La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por varios sindicatos, y anuló la medida cautelar con la que el gobierno de Rodrigo Chaves suspendió a los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en diciembre del 2022.

Además, se condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos.

“Por mayoría se declara con lugar el recurso. Se anula la medida cautelar ante causam acordada por el Consejo de Gobierno en el artículo cuatro de la sesión ordinaria nro. 33 celebrada el 7 de diciembre de 2022”, dice el fallo.

En medios de comunicación, redes sociales y movilizaciones de trabajadores de la CCSS se denunció la intervención del mandatario en una institución autónoma y se respaldó el recurso de amparo ante la Sala IV.

La Unión de Empleados de la CCSS (Undeca), ante la sentencia de los magistrados expresó en redes sociales: «¡Separación de directivos era ilegal! Siempre lo sostuvimos y por eso nuestro total apoyo siempre para nuestra legítima representante Martha Rodríguez González».

«Movimiento Sindical recupera a su legítima representación. Se hace valer autonomía institucional y respeto absoluto al artículo 8 de la Ley Constitutiva de la CCSS», añadió.

Para Lenin Hernández Navas, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE AFINES), declaró que celebra el fallo de los magistrados.

Agregó que “nos sentimos muy complacidos del voto porque de este proceso sale muy fortalecida nuestra democracia y el respeto a la institucionalidad, pero sobre todo el respeto a la atonomía que tiene la Caja, lejos del manoseo político del Poder Ejecutivo, como quedó demostrado a través del voto de la Sala Constitucional”.

Dijo que quedó “totalmente evidenciado el interés del Ejecutivo de desbaratar nuestro modelo de seguridad social”.

“Este voto debe revestir a la Caja para que funcione de manera eficiente”, consideró Hernández.

Los directivos suspendidos son Martha Rodríguez, del sector sindical; José Luis Loría, del sector cooperativo; Maritza Jiménez, representante del solidarismo; Jorge Hernández, de la parte empresarial; y Carlos Salazar, del Estado.

Entre tanto, Undeca reiteró un llamado a manifestarse ante la Sala Constitucional «para que se pronuncie sobre nombramientos ilegales. Por eso vamos a manifestarnos este jueves 29 de junio. Sabana Sur 9:00am.»

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Si que sigan los mismos sinvergüenzas de LA C C S S la llamada JUNTA DIRECTIVA RESTAURADA, HACIENDO oleo con las platas de todos los costarricenses que aportamos a La C C S S LOS FONDOS REPARTIENDOSEN ENTRE ELLOS MISMOS LAS PLAZAS LABORALES Y RECENTANDOSEN SALARIASOS DE MILLONES HACIA ARRIBA a todos los que son ARGOLLA CCSS ASI COMO EL GRAN CONJUNTO DE PROVEEDORES QUE TIENE LA CCSS TOSOS E SCOGIDOS POR DIRECTIVOS CCSS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias