sábado 27, abril 2024
spot_img

El asesor del Kremlin se reunirá este miércoles con el enviado del Vaticano para Ucrania

Moscú, 28 jun (Sputnik).- El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, debatirá este miércoles la crisis ucraniana con el enviado especial del Vaticano, el cardenal Matteo Zuppi, anunció el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«Hoy (miércoles) en Moscú se encuentra el enviado especial del papa (Francisco), el cardenal Zuppi. A petición de (el presidente ruso) Vladímir Putin, el asesor presidencial Yuri Ushakov sostendrá conversaciones con él y examinará la situación en torno al conflicto ucraniano y, por supuesto, las posibles vías para una solución política y diplomática», dijo Peskov a la prensa.

El Kremlin, enfatizó el vocero, ha expresado en más de una ocasión que aprecia los esfuerzos del Vaticano para resolver el conflicto en Ucrania.

Según el anuncio de la Santa Sede, Zuppi efectuará una visita a Moscú el 28 y 29 de junio.

El 5 de junio, Zuppi concluyó su visita de dos días a Kiev como enviado papal para el arreglo en Ucrania. El Vaticano calificó este viaje de «corto pero lleno de acontecimientos».

El pasado 20 de mayo, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció que el pontífice había encargado al cardenal llevar a cabo una «misión que ayudará a aliviar las tensiones» en Ucrania.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición a buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares. El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Estambul; desde entonces, las partes no han retomado esas consultas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias