sábado 27, abril 2024

SpaceX lanza el telescopio Euclid, que explorará el lado oscuro del universo

Washington, 1 jul (Sputnik).- Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó este sábado desde la Estación de la Fuerza Espacial de EE.UU., en Cabo Cañaveral (Florida), con el propósito de colocar en órbita el telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se encargara de estudiar la materia y la energía oscura del universo.

De acuerdo con la compañía de Elon Musk, el dispositivo será colocado en una la órbita de transferencia Sol-Tierra L2, también conocida como punto de L2 de Lagrange. Asimismo, comentó que el propulsor de la primera etapa aterrizó en la plataforma marítima autónoma A Shortfall of Gravitas, que está ubicada en el océano Atlántico. Este propulsor anteriormente fue utilizado en la misión espacial Axiom 2 (Ax-2), que fue el segundo vuelo comercial de la empresa estadounidense Axiom Space.

SpaceX confirmó el despliegue del telescopio Euclid, iniciando su recorrido para cumplir su misión científica.

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea tiene como objetivo analizar la materia y energía oscura del universo, específicamente para comprender la formación y distribución de las galaxias. Se prevé que pase alrededor de seis años examinando el universo.

El telescopio Euclid fue nombrado así en honor al matemático griego Euclides, considerado el padre de la geometría. El Euclid tardará aproximadamente 30 días en llegar al punto L2 Lagrange, en la misma ubicación compartida por otros dispositivos espaciales, incluido el telescopio espacial James Webb de la NASA.El punto L2 está ubicado a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, en el lado opuesto del Sol.

Posteriormente, el Euclid pasará los próximos siete meses en un período de pruebas que incluye testear sus capacidad e instrumentos de imágenes. Según el personal de la ESA, las primeras fotografías de objetivos obtenidos por el telescopio serán publicados en los próximos meses. Mientras tanto, se impulsará la participación pública para poner a prueba las capacidades de la sonda, haciendo comparaciones con los observatorios terrestres.

Los científicos estiman que la energía oscura y la materia oscura juntas constituyen el 95 % del cosmos, mientras que la materia ordinaria que podemos ver representa solo el 5 %. La energía oscura es esencialmente la responsable de que el universo se expanda de manera acelerada. Esta aceleración parece haber comenzado hace unos 5.000 millones de años y fue descubierta al observar desde telescopios terrestres la velocidad de recesión de galaxias distantes.

Por su parte, la materia oscura es la forma predominante de materia en el universo. Sin ella, las estrellas probablemente no se habrían formado en el universo primitivo, y la presencia de materia oscura en todo el universo es esencial para la formación de toda estructura cósmica. La materia oscura y la energía oscura no son directamente visibles en longitudes de onda de luz, pero los astrónomos pueden discernir sus efectos en otros objetos.

El Euclid fue diseñado y construido en su totalidad por la ESA, con la ayuda de la NASA, que suministró los fotodetectores para su instrumento de infrarrojo cercano. El Consorcio Euclid comprende en general a más de 2.000 científicos de 13 países europeos, EE.UU., Canadá y Japón. (Sputnik)