domingo 28, abril 2024
spot_img

Argentina dice que no hay inconvenientes serios dentro del Mercosur

Puerto Iguazú, 3 jul (Sputnik).- Entre los cuatro miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) hay diferencias sobre el ritmo de las negociaciones, no sobre lo primordial de las cuestiones a debatir, dijo a la Agencia Sputnik la secretaria de Relaciones Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca.

«En lo sustantivo no hay inconvenientes, hay una cuestión de tiempos», aseveró la funcionaria tras intervenir en la 62ª Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, que tiene lugar en el Hotel Gran Meliá, situado en el Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones (noreste de Argentina).

La secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, que intervino en el encuentro tras el canciller argentino, Santiago Cafiero, manifestó que se han podido dar avances en relación al acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea (UE) en 2019, pero reconoció que hay que realizar adaptaciones ante las asimetrías de los dos bloques participantes.

En ese sentido, Argentina pudo «trabajar muy bien con la delegación de Uruguay, con la de Brasil y la de Paraguay» durante la presidencia pro témpore que ha ostentado en la primera mitad de este año, señaló Todesca.

«El Gobierno de Brasil necesita un poco más de tiempo porque asumió en funciones en enero, que no es la circunstancia de ninguno de los otros países», planteó.

Para la funcionaria, el Mercosur es el ámbito propicio con el que apostar por la integración regional.

«Tenemos todas las capacidades, primero por las capacidades que tenemos en materia de energía, en minería, en productos industriales y en servicios basados en el conocimiento», señaló.

Para sacar su mayor provecho, «creemos que el Mercosur puede ser un eslabón más fuerte en estas nuevas cadenas», sostuvo.

Uno de los puntos de fricción que se generó entre las partes negociadoras es un anexo de exigencias ambientales que la UE presentó al Mercosur el 28 de febrero con la intención de que fuera incorporado al acuerdo general.

La contrapropuesta del Mercosur, en cualquier caso, no se dará a conocer en la declaración final que se emitirá al término de la cumbre de jefes de Estado, prevista para este martes.

Esa contraoferta «la vamos a hacer en el merco de las negociaciones con la UE, no en el comunicado de hoy, que va a ser general», aclaró Todesca.

Cumbre CELAC-UE

Entre el 17 y el 18 de julio se celebrará en Bruselas la tercera cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta ocasión «es otro momento en el que los presidentes van a estar juntos y quizás habrá algún avance» sobre las divergencias que ralentizan la puesta en marcha del acuerdo con la UE, puntualizó Todesca.

En todo caso, «no está en mis manos dar las fechas exactas porque depende de que todos los socios pongan sus papeles», advirtió.

La secretaria de la Cancillería valoró la importancia de esta cumbre «porque implica discutir un montón de temas que van allá del acuerdo Mercosur-UE».

«Si decimos que esas dos regiones tienen que conversar más entre sí, estas cumbres son fundamentales porque ahí es donde los líderes se ven y repasan toda la agenda», señaló.

Uno de los asuntos que interesa a Argentina es un plan de inversiones de la UE, denominado Global Gateway, que permitirá duplicar el financiamiento disponible para proyectos en América Latina y el Caribe.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezará este martes la LXII cumbre del bloque a la que acudirán su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Mario Abdo y el mandatario electo de este último país, Santiago Peña.

Durante la reunión plenaria de los jefes de Estado, Argentina traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil, que liderará las iniciativas de la unión aduanera por los próximos seis meses. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias