sábado 27, abril 2024
spot_img

Empieza a funcionar en La Haya un centro de investigación de supuestos crímenes en Ucrania

La Haya 3 jul (Sputnik).- El centro internacional independiente de investigación de presuntos crímenes militares en Ucrania (ICPA) ha empezado a funcionar este lunes en La Haya adjuntamente a la Agencia Europea de Cooperación Judicial (Eurojust), informó un reportero de RIA Novosti.

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran; el comisario europeo para asuntos de la justicia, Didier Reynders; el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan; el asesor del fiscal general de EEUU Kenneth Polite; la ministra de Justicia de Países Bajos, Dilan Yesilgoz-Zegerius, y el fiscal general de Ucrania, Andrei Kostin.

«No estamos del lado de Ucrania, sino del de la Justicia. Este centro es un órgano independiente y objetivo, llamado a convertirse en la causa común para cuantos desean tener para sí y sus hijos un futuro en que haya menos crímenes y más justicia. Es un paso importante que estamos dando en este camino», dijo Khan en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la apertura del centro.

Khan llamó la atención sobre el hecho de que la creación del ICPA haya recibido apoyo por parte de Estados Unidos.

El asesor del fiscal general de EEUU Kennet Polite señaló que la fiscal especial Jessica Kim, designada para ese centro por EEUU, tendrá «acceso ilimitado a un considerable volumen de datos y recursos».

«EEUU ya ha manifestado que quiere hacer su aporte a la base de datos de Eurojust, relativos a las pruebas de confirmación de crímenes internacionales. Me es grato anunciar que la semana pasada Estados Unidos hizo su primer aporte, que no será el último, desde luego», agregó.

Según el comisario europeo Reynders, el centro ofrecerá todos los instrumentos necesarios a los fiscales, los juzgados y los tribunales para efectuar las investigaciones.

«Pero la tarea principal del centro estriba en reunir las pruebas, para enviarlas a la base de datos de Eurojust, que a su vez los intercambiará con los fiscales competentes para abrir la eventual persecución judicial», dijo.

Según el presidente de Eurojust, Hamran, la nueva instancia no tendrá competencias directas de efectuar investigaciones y actuará como una plataforma de coordinación.

Anteriormente, Eurojust comunicó que el ICPA formará parte de la estructura ya disponible de apoyo al Equipo de Investigación Conjunto (EIC) de crímenes internacionales cometidos en Ucrania, creado en marzo de 2022 e integrado por representas de la Corte Penal Internacional, Ucrania, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumanía.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en su tiempo que Rusia rechaza categóricamente las acusaciones de Kiev de haber cometido crímenes militares en Ucrania.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población del «genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. El presidente señaló también que la operación especial fue una medida que Rusia se vio obligada a tomar «porque no le dejaron otra opción, crearon unos riesgos en materia de seguridad, a los que no se podía reaccionar de otra manera». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias