sábado 27, abril 2024
spot_img

La central nuclear de Zaporiyia, conectada a una línea eléctrica de apoyo

Viena, 3 Jul. (EUROPA PRESS) – La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, ha sido conectada a la única línea eléctrica de apoyo de la que dispone, cuatro meses después de que esta línea quedase cortada, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que avisa no obstante de que la situación sigue siendo «extremadamente frágil» en unas instalaciones controladas desde hace más de un año por las fuerzas rusas.

La planta disponía antes del estallido del conflicto de seis líneas de apoyo, al margen del suministro principal que recibía por cuatro líneas de 750 kilovoltios. Sin embargo, durante los últimos cuatro meses ha estado conectada al suministro eléctrico por una única vía principal, a la que ahora se suma la recuperación de una de apoyo de 330 kilovoltios.

Esta línea de apoyo llevaba cortada desde el 1 de marzo, como resultado de una serie de ataques al otro lado del río Dnipro, y fue recuperada este pasado sábado, 1 de julio. Desde el estallido del conflicto, la central de Zaporiyia ya se ha quedado siete veces sin suministro externo, lo que obligó en esos momentos a recurrir a los generadores diésel para general electricidad.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha considerado la reconexión como un hito «positivo», pero ha advertido de que la situación «sigue siendo muy vulnerable», lo que en última instancia evidencia una situación de seguridad «precaria». La ONU ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por un posible accidente y ha reclamado la creación de una zona de seguridad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias