domingo 28, abril 2024
spot_img

Autoridades Indígenas advierten sobre movilizaciones en Guatemala por crisis electoral

Ciudad de Guatemala, 4 jul (Prensa Latina) El Consejo de Autoridades Indígenas de los 48 Cantones del occidental departamento de Totonicapán advirtieron hoy sobre movilizaciones masivas en acto de resistencia si la Corte Constitucional (CC) incumple con sus exigencias.

La organización ancestral aseguró que de no revocarse las resoluciones emitidas por ese tribunal, para restablecer el orden vigente, “tomaremos acciones legales y realizaremos movilizaciones masivas” en los próximos tres días.

Responsabilizó mediante un comunicado al Estado de esta nación que promueve la ruptura constitucional a través las últimas acciones relacionadas con el evento electoral.

Expresó un “rotundo rechazo a la resolución ilegal por no haber agotado las instancias con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y arbitraria emitida por la CC, que amparó a los partidos políticos perdedores en las recientes elecciones”.

Repudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el hecho de suspender la oficialización de resultados, incluida la definición de presidente y vicepresidente.

En esta -subrayaron- «el pueblo manifestó su soberana voluntad rechazando la corrupción y la vieja política de los partidos tradicionales».

A juicio de las autoridades indígenas la “resolución está poniendo en riesgo la segunda vuelta electoral, violando el estado de Derecho y desquebrajando la institucionalidad del pais”.

La CC usurpó “funciones del TSE y resolviendo sin agotar las instancias de ley provocando el descontento popular y la ingobernabilidad”, condenaron.

Para los 48 cantones, a todas luces buscan mantener el estado de corrupción institucionalizada y cleptocracia de los últimos años que ha sumido a la población en una situación de pobreza generalizada.

Pidieron al TSE resolver de forma individualizada cada uno de los casos que le fueron presentados y no generalizar de “forma arbitraria la anulación de todos los resultados y respetar la voluntad del pueblo de Guatemala”.

Instaron además a las diferentes misiones de observación a “hacer vinculantes sus informes sobre incidencias durante las votaciones, donde fueron garantes del proceso electoral”.

Grupos de campesinos, escritores, universidades, analistas locales e internacionales reclaman el respeto a la integridad de los sufragios del pasado domingo 25 de junio en el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias