sábado 27, abril 2024
spot_img

Costa Rica recibe reconocimiento como país productor y exportador de cacao fino

San José, 4 Jul (Elpaís.cr).- La Organización Internacional del Cacao (ICCO) emitió nuevamente reconocimiento al cacao de Costa Rica, que registra 3420 hectáreas del cultivo, al que se dedican más de 1500 familias de comunidades rurales del Caribe, región Huetar Norte y del Sur del país.

Madagascar, ubicado en el continente africano, se convirtió en el escenario donde cerca de 20 países, incluido Costa Rica, presentaron y defendieron a través de sus expertos el dossier técnico de cacao fino.

Dicho documento permitió que el panel Ad Hoc sobre Cacao Fino de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), reconociera nuevamente a nuestro país como productor y exportador de cacao 100% fino; máximo reconocimiento que han recibido únicamente el 35% de los países productores.

La resolución de este Panel de Expertos de la ICCO se basa, además de las características de aroma y sabor de las variedades cultivadas de cacao y la calidad de los procesos de fermentación y secado del grano, en las certificaciones y los precios que los mercados internacionales pagan por el grano de cacao exportado por el país.

“Este reconocimiento, realmente nos enorgullece, porque desde hace varios años se ha venido trabajado con este sector para que alcancen niveles superiores de producción y hoy, después de mucho esfuerzo y estudios para el mejoramiento de la genética, se recogen los frutos que permitirán acceder a mejores precios en el mercado internacional y reconocimientos que pondrán, una vez más, el nombre de Costa Rica en alto”, señaló el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez.

El equipo de trabajo responsable de defender y presentar el dosier técnico, fue liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y apoyado por especialistas de la Promotora de Comercio Exterior, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, el Laboratorio de Calidad e Innovación Agroalimentaria de la Universidad Nacional y representantes del sector privado, Consorcio CR Passion, RAUSCH PCE Costa Rica, CATICA Chocolates y ARA Cacao.

Es importante señalar que el último año cacaotero 2021-2022 en Costa Rica, el grano de cacao exportado registró en promedio, un precio internacional de $3421 por tonelada métrica, un 54% mayor al precio internacional del cacao ordinario.  Los principales destinos de exportación son Europa (Bélgica, Alemania, Países Bajos y Suiza), y Centroamérica (Panamá).

En el país se registran 3420 hectáreas del cultivo, al que se dedican más de 1500 familias de comunidades rurales del Caribe, región Huetar Norte y del Sur del país.

Los tres principales cantones cacaoteros del país son Talamanca, Upala y Limón, los cuales concentran el 60% del área sembrada de cacao del país. El material genético predominante en las fincas son híbridos trinitarios y acriollados, así como el policlón del CATIE.

En cuanto al sabor, el cacao fino se caracteriza por un perfil sensorial complejo, que integra atributos básicos bien equilibrados con notas aromáticas y de sabor; los atributos complementarios son claramente perceptibles e identificables en la expresión de sus aromas y sabores y es el resultado de la interacción entre una composición genética específica, condiciones de cultivo favorables y técnicas específicas de manejo de la plantación junto con prácticas específicas de cosecha y poscosecha y una composición física y química estable, así como la integridad del grano.

Las principales certificaciones que ostenta el cacao costarricense son las de Producción Orgánica, Comercio Justo y Agricultura Sostenible (UTZ). Otras certificaciones del cacao de exportación de Costa Rica son Carbono Neutro, B-Corp, FDA.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias