domingo 28, abril 2024
spot_img

El Mercosur apunta a la «modernización» del bloque para fortalecer inserción internacional

Puerto Iguazú (Argentina), 4 jul (Sputnik).- Los presidentes de los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur) se comprometieron este martes a generar un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, que incluya una estrategia de inserción internacional «sobre una base consensuada».

Los mandatarios «coincidieron en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación», dice el comunicado conjunto difundido tras el cierre de la LXII Cumbre del bloque.

Una de las diferencias más profundas al interior del bloque tiene que ver con la intención de Uruguay de que se le permita alcanzar acuerdos de libre comercio de manera independiente si es que el Mercosur no avanza en las negociaciones con otros países.

«Uruguay viene de nuevo con el pedido de la flexibilización, la modernización (…) También tengo que decir que es mejor juntos, si vamos en barra vamos a ser mucho más fuertes, el inmovilismo es lo que nos preocupa (…) Necesitamos como bloque avanzar y si no es como bloque, unilateralmente hacerlo», dijo este martes el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, durante su discurso.

Unión Europea

Los presidentes de los cuatro miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se comprometieron también a concretar el acuerdo con la Unión Europea (UE), al tiempo que expresaron su preocupación por el avance de proyectos legislativos que pueden afectar «unilateralmente» lo acordado.

Los jefes de Estado «reiteraron el compromiso del Mercosur para avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) para el beneficio de todas las partes y que considere sus distintos niveles de desarrollo», dice el comunicado conjunto.

Asimismo, los mandatarios «reiteraron su preocupación por la evolución de iniciativas legislativas que pudieran desembocar en medidas restrictivas del comercio que afecten las exportaciones agrícolas del Mercosur y alteren unilateralmente el equilibrio de los términos del Acuerdo concluidos en principio en 2019 entre Mercosur y la UE», agrega el texto.

En 2019, los dos bloques llegaron a un principio de acuerdo después de 20 años de negociaciones, pero desde entonces han surgido reticencias y no ha sido ratificado.

Los mandatarios expresaron también su voluntad para «avanzar» con el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, con el objetivo de alcanzar la consolidación del proceso de integración de América del Sur».

Bolivia es, hasta el momento, un Estado asociado al bloque comercial.

Durante la cumbre, Argentina traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Brasil por los próximos seis meses. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias