sábado 27, abril 2024
spot_img

El canciller turco debate con Blinken la ampliación de la OTAN y el pacto de granos

Estambul, 5 jul (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, debatió con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre la ampliación de la OTAN y el pacto alimentario, informó este miércoles a Sputnik la Cancillería turca.

«Los ministros debatieron por teléfono la ampliación de la Alianza Atlántica, el acuerdo de granos de Estambul, la cooperación en la lucha contra la amenaza de las drogas sintéticas y el encuentro internacional sobre este tema en EEUU previsto para el 7 de julio», comunicó.

Turquía confirma su apego a la idea de prorrogar la Iniciativa de Granos del Mar Negro que expira en menos de dos semanas, dijo Fidan este miércoles.

La Cancillería de Rusia comunicó el martes que faltan fundamentos para prorrogar este pacto que vence el 17 de julio.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

De la coordinación del movimiento de los barcos se ocupó el Centro de Coordinación Conjunto con sede en Estambul.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en su momento que Occidente envía la mayor parte de los granos ucranianos a sus países y no a los más necesitados de África.

La iniciativa en cuestión incluye también el memorando Rusia-ONU, de tres años de vigencia, que estipula el desbloqueo de las exportaciones de víveres y abonos rusos.

Entre sus puntos más importantes figuran la reconexión del banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa y otras medidas.

Esta parte del acuerdo no se ha cumplido hasta ahora, señala Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el 21 de junio que faltan premisas para prorrogar el pacto de granos, porque se incumplen los compromisos asumidos con respecto a Rusia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias