lunes 29, abril 2024
spot_img

Recurso de amparo por tardanza de cinco años para iniciar proyecto en Playa Tamarindo

San José, 5 jul (Elpaís.cr).- La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados debido a que desde el año 2018 se iniciaron las gestiones para construir un sistema de alcantarillado sanitario obra que a la fecha ni siquiera ha iniciado.

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, la obra es “urgente por el efecto de las aguas residuales que perjudican el ambiente” en esta playa guanacasteca.

“Hace ya varios años se inició este esfuerzo para lograr tener un sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas acorde con las exigencias de un lugar como Tamarindo que ha crecido mucho en los últimos años; por eso, necesitamos que en este campo estemos a la altura de las circunstancias”, precisó Imhoff.

Según el “Plan de Gestión Integral del Destino Turístico 2019 – 2022” elaborado por el Instituto Costarricense de Turismo y la CCTT –entre otras organizaciones- “el Centro de Desarrollo Tamarindo es uno de los principales centros costeros en el país.

Ubicado en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, se extiende desde el norte, en las cercanías de la desembocadura del estero Tamarindo, hasta el sur en Punta San Francisco, justo con el límite del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, incluyendo en su totalidad la de playa Tamarindo y su poblado”.

“Tiene una extensión de 1,3 km donde se concentra la oferta y la demanda turística y funciona como un destino final tanto para turistas nacionales como internacionales.

Su ubicación geográfica le permite funcionar como un centro de distribución y servicios para el corredor turístico de estadía Avellanas y Junquillal y el centro de excursión que conecta con el Parque Nacional Marino Las Baulas, es decir playa Grande, Ventanas, Tamarindo y alrededores de playa Langosta”, según el Plan de Gestión.

Cero soluciones

“El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados a la fecha no ha implementado un plan de mitigación para resolver este grave problema a pesar de que ya ha sido conminado a cumplir con su función como responsables de las aguas  residuales”, expresó el Presidente de la CCTT.

Para el Plan de Gestión la posición geográfica de Playa Tamarindo, la condición de los atractivos naturales y el desarrollo histórico de este centro son condiciones que han propiciado el posicionamiento de productos turísticos principalmente de sol, playa y mar. La operación turística de esta zona, ha permitido el crecimiento de un producto principal de sol y playa y una serie de productos que le complementan y que resultan bastante típicos de los centros de playa.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Es un asco, más de diez años visitando Tamarindo y la caca flota en los alrededores del estero. Dejamos de ir por lo insalubre e inseguro. Era la playa mejor de Costa Rica para visitar con niños. La venta de drogas e insalubridad de los inexistentes colectores de aguas servidas nos hicieron cambiar de destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias