sábado 4, mayo 2024
spot_img

Finaliza en Argentina huelga de transporte público que afectó ocho jurisdicciones

Buenos Aires, 7 jul (Sputnik).- El paro de 24 horas convocado en Argentina por Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Argentina que afectó los servicios de autobuses de corta y media distancia en la ciudad de Buenos Aires y en otras siete provincias fue suspendido tras la intervención del Ministerio de Economía.

«Quiero contarle a la gente que a partir de las 17.30 horas (20.00 GMT) se levanta la medida de fuerza»; anunció el viernes el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, en una comparecencia pública.

Unas cuatro millones de personas se vieron impedidas de viajar durante la jornada, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda al dar cuenta del cese de la medida de fuerza, que fue convocada debido al incumplimiento de un aumento salarial que estaba acordado con las empresas de transporte.

El conflicto se generó «por una discusión respecto de una parte del subsidio que no tiene que ver con el salario de los trabajadores, porque los salarios de los trabajadores el Estado los depositó a partir de una resolución conjunta en tiempo y forma a las empresas», cuestionó Massa.

La interrupción del servicio dificultó la movilidad en la capital argentina, en la provincia de Buenos Aires (este), incluida su capital, La Plata, y en las jurisdicciones de Corrientes (noreste), Entre Ríos (este), Santa Fe (centro-este), Formosa (norte), Misiones (noreste) y Tucumán (noroeste).

El ministro de Economía llamó a una mesa de diálogo desde este lunes «para ir buscando solución a los problemas que tienen las empresas de transporte».

El precandidato de la coalición electora Unión por la Patria a las elecciones presidenciales había advertido horas, en alusión indirecta a las patronales, que a los que actuaban como «parásitos del Estado y pretenden extorsionar» los iba a enfrentar «para defender el derecho de la gente de viajar para ir a trabajar».

Al convocar la huelga, la UTA advirtió que no iba a permitir que las compañías propietarias de las líneas de autobuses utilizaran el conflicto para obtener mayores subsidios del Gobierno.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aseguró en la mañana del viernes que el Gobierno había transferido los subsidios a las empresas de transporte y que se trataba de un cierre patronal.

En la mañana de este viernes, también dejó de funcionar durante unas horas la línea de ferrocarril Sarmiento, que comunica la capital con el oeste de la provincia de Buenos Aires. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias