domingo 5, mayo 2024
spot_img

Venezuela destaca rechazo del Mnoal a politización de investigación de la CPI

Caracas, 7 jul (Sputnik).- Venezuela agradeció al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) por su rechazo a la politización de la investigación que la Corte Penal Internacional (CPI) realizará sobre la nación caribeña por presuntos crímenes de lesa humanidad.

«Muy importante reconocimiento del MNOAL al fortalecimiento de la cooperación entre Venezuela y OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), priorizando necesidad de respeto, diálogo y confianza. Agradecemos igualmente su apoyo para denunciar resolución DDHH que criminaliza Venezuela bajo criterios politizados», expresó el embajador de este país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Héctor Constant, a través de Twitter.

Constant acompañó el mensaje con el documento final del Mnoal aprobado el jueves en la Conferencia Ministerial de Bakú, capital de Azerbaiyán.

El Mnoal solicitó a la CPI evitar que sus trabajos «sean politizados e instrumentalizados, como parte de esfuerzos lawfare que solo sirven a agendas de dudosa naturaleza, y para preservar así tanto la integridad del Estatuto de Roma como la independencia de la Corte».

De acuerdo con el texto, los ministros tomaron nota con «preocupación» de la reciente decisión de la CPI de proceder con una investigación sobre la presunta comisión de crímenes en Venezuela.

El 27 de junio, la CPI autorizó a la Fiscalía del tribunal a reanudar la investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano.

«La Sala concluyó que, si bien Venezuela está tomando algunas medidas de investigación, sus procesos penales internos no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía», detalló la CPI en un comunicado.

En ese sentido, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció su apelación contra esa decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares.

La decisión de la CPI surgió casi un mes después de que el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y el presidente Maduro firmaron un nuevo memorando de entendimiento para la instalación de una oficina de cooperación técnica de ese tribunal en Caracas.

En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

Además, en 2021 la CPI determinó abrir una investigación a Venezuela, luego de concluir el examen preliminar por presuntas violaciones de derechos humanos en este país sudamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias