Damasco, 8 jul (Prensa Latina) Una tensa e imprevisible situación prevalece en los cielos de Siria tras el incremento de los incidentes aéreos y las escaramuzas entre aviones militares rusos y estadounidenses, informaron medios y analistas aquí.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuyas unidades están desplegadas ilegalmente en Siria desde 2014, difundió un video en el que se ve el último de estos incidentes entre cazas rusos y drones del Pentágono.
Tres cazas SU-35 de Moscú “hostigaron” y “acosaron” a tres drones MQ-9 Reaper de Washington que realizaban tareas en Siria, denunció el teniente general Alex Grynkewich, comandante de la Novena Fuerza Aérea en Oriente Medio.
Agregó que los aviones militares rusos tuvieron un comportamiento “inseguro” y “poco profesional” mientras interactuaban con aeronaves estadounidenses, incluso lanzaron una serie de bengalas con paracaídas en la trayectoria de los drones.
En respuesta a las alegaciones del Pentágono, Rusia acusó a Washington de violar las reglas y protocolos de seguridad en el espacio aéreo de Siria.
Las fuerzas norteamericanas están en Siria en contra de las normas del derecho internacional, ocupando regiones bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, comentó el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.
Agregó que los pilotos de combate de su contraparte se comportan de manera poco profesional en el país árabe.
En respuesta a las crecientes provocaciones, las fuerzas aéreas de Rusia y Siria comenzaron maniobras conjuntas, las primeras de su tipo efectuadas en áreas muy cercanas a las zonas ocupadas por las fuerzas de Estados Unidos.
Fuentes militares citadas por el diario Al-Watan indicaron que dichos ejercicios están destinados a aumentar la preparación para el combate y simular respuesta a ataques aéreos enemigos.
En los simulacros que durarán seis días, participan las fuerzas de defensa aérea y de guerra electrónica, y se emplean misiles disparados por cazas rusos y sirios contra blancos enemigos en el aire y la tierra.
Según analistas, estos ejercicios llevan mensajes disuasivos y defensivos a los enemigos de Siria, en particular Estados Unidos
Desde el mes de septiembre de 2015, Rusia despliega fuerzas en Siria a solicitud del gobierno de esta nación árabe con el fin de contribuir a la lucha contra el terrorismo, donde decenas de militares rusos, incluidos altos oficiales, perdieron la vida al mismo tiempo en que el ejército sirio logró derrotar casi la mayoría de las organizaciones radicales. Mientras Washington tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazzira, principalmente en Hasakeh, mientras mantiene una en la zona de Tanef en la frontera con Iraq para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
Siria y Rusia denunciaron en varias ocasiones que las fuerzas de Estados Unidos entrenan y forman a milicias separatistas y extremistas para seguir destabilizando el país y prolongar la guerra en el mismo.