lunes 29, abril 2024
spot_img

Argentina inaugura gasoducto clave

Buenos Aires, 9 jul (Sputnik).- El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron este domingo junto al ministro de Economía, Sergio Massa, precandidato del oficialismo a la presidencia, el acto de inauguración de un gasoducto estratégico que conectará la principal reserva de hidrocarburos no convencionales del país, Vaca Muerta.

«Hoy es uno de esos días en los que aparece en el alma y corazón de cada argentino el orgullo de ser argentinos y de saber que (…) tenemos con qué construir soberanía, patria y el futuro de nuestra nación», señaló Massa en el municipio neuquino de Salliqueló (suroeste).

Con ocasión del Día de la Independencia, el jefe de Estado, la vicepresidenta y el titular del Palacio de Hacienda aparecieron juntos en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner para escenificar la unidad de la coalición electoral, Unión Por la Patria, de cara a la primera vuelta de los comicios generales que se celebrarán en octubre.

Al tomar la palabra en primer lugar, el ministro de Economía destacó que la obra permite «un principio de cambio en la matriz económica y energética de Argentina», debido a que el 65 por ciento de la energía que consume Argentina es térmica, y el gas es la energía de transición.

A un mes de las elecciones primarias que definirán los candidatos que pueden aspirar a los comicios generales de octubre, Massa agradeció al presidente Fernández que continuara con la obra del gasoducto aun «cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía en diciembre» su interrupción, reveló.

El Ministerio de Economía licitará en 15 días la construcción del gasoducto transversal en el norte del país con la expectativa de poder exportar más adelante a Chile, a Bolivia, y al centro de Brasil.

«Argentina va a pasar de ser un país con déficit de dólares, por tener que importar energía, a ser un país con superávit de dólares en su balanza comercial, porque estamos haciendo las obras que cambian definitivamente esa ecuación», ponderó Massa.

El Gobierno también se prepara para licitar el segundo tramo del gasoducto que avanza desde la localidad de Salliqueló hasta San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe (centro-este), y que permitirá «abastecer al litoral de Argentina y exportar vía sur de Brasil».

El ministro también anunció que el país comenzará a exportar petróleo a Chile el 4 de agosto.

Sin Magia

El gasoducto, que fue planificado en 2015, durante su segundo y último mandato, se ejecutó con la actual gestión, valoró por su parte la exmandataria (2007-2015).

«La primera cosa que se me ocurre es decir algo que está muy adentro nuestro, y decir que esto que pasó no fue magia», destacó la vicepresidenta.

Los 573 kilómetros de longitud del gasoducto «vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera en 2012», señaló la expresidenta en alusión a YPF, reestatizada en 2012.

El gas y el petróleo que se extraigan de Vaca Muerta deben ser canalizadas hacia la industria para hacerla «más competitiva», consideró Fernández.

Durante su breve disertación, la exmandataria señaló que el gas también tenía que llegar a «los hogares argentinos».

«Porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional», deslizó. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias