domingo 28, abril 2024
spot_img

Sudáfrica descarta formato virtual de venidera cumbre Brics

Pretoria, 9 jul (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aseguró hoy que la cumbre del Grupo Brics prevista en agosto en Johannesburgo se efectuará de manera presencial.

Vamos a tener una cumbre Brics física, “no va a ser virtual”. Todos nosotros estamos comprometidos a tener una reunion en la que podamos mirarnos a los ojos, sostuvo el mandatario sudafricano.

Los preparativos para el encuentro cimero de presidentes de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) continúan, y estamos finalizando nuestras discusiones sobre el formato adecuado, agregó.

En su comentario, el Presidente no hizo mención alguna a la previsible presencia del líder ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI), la cual Moscú califica de espuria, sin base, y políticamente motivada.

Sudáfrica, como firmante del Estatuto de Roma, está obligada a cumplir con los mandatos emitidos por la CPI.

Al respecto, a fines de abril el gobierno sudafricano declaró que está considerando una enmienda legislativa que modificaría el Estatuto de Roma, en concreto lo dispuesto en el artículo 98, que exige una renuncia a las inmunidades de las personas acusadas por la CPI de terceros países donde no haya una remisión por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para ello, según lo expresado, Sudáfrica tomará como caso de orientación la forma en que el Reino Unido adaptó el Estatuto para incorporar las disposiciones del artículo 98.

La venidera 15 Cumbre del Brics se efectuará entre el 22 y el 24 de agosto en el Centro de Convenciones de Sandton, Johannesburgo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias