lunes 29, abril 2024
spot_img

Bola Tinubu, nuevo presidente nigeriano elegido como nuevo líder de la CEDEAO

Bisáu, 9 Jul. (EUROPA PRESS) – Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han elegido este domingo y por unanimidad al nuevo presidente de Nigeria, Bola Tinubu, como nuevo máximo responsable de la organización supranacional.

Tinubu ha expresado que una de sus prioridades será combatir los golpes de Estado, aunque por el momento no se vislumbran nuevas sanciones contra los tres países que han sido el epicentro de la cita: Malí, Burkina Faso y Guinea Conakry, informa la emisora RFI.

Los dirigentes de la CEDEAO se han reunido este domingo en Guinea-Bissau para examinar la evolución política de estos tres estados. Sus líderes militares han prometido cumplir una hoja de ruta democrática, pero los plazos de la transición y la inestabilidad han enervado al resto de socios de la organización.

Además han tratado una propuesta para crear una fuerza de intervención de la CEDEAO con dos objetivos: luchar contra el terrorismo en el área de la CEDEAO e intervenir si es necesario en los Estados para restaurar el orden constitucional.

También se ha tratado sobre la retirada de la misión de la ONU en Malí, la MINUSMA, de la violencia yihadista en Burkina Faso y los retrasos en Guinea sobre el nuevo proyecto de Constitución.

La situación financiera de la propia organización y la aplicación del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) también han sido temas a debate durante el encuentro, concebido como un nuevo episodio del plan a largo plazo para la región recogido en los «Objetivos 4×4» para mejorar la paz y la seguridad frente al terrorismo, el yihadismo y la actividad criminal, así como profundizar la integración regional, la buena gobernanza y el desarrollo inclusivo y sostenible a través de «instituciones capaces y asociaciones equitativas».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias