domingo 28, abril 2024
spot_img

El Movimiento Saharauis por la Paz pide a la UE respaldar una solución pacífica al conflicto

Madrid, 12 Jul. (EUROPA PRESS) – La Comisión Política Permanente del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) ha pedido este martes a la Unión Europea fomentar una solución pacífica y definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental.

«Exhorto a la Unión Europea a impulsar el arreglo definitivo del problema del Sáhara Occidental en lugar de enredarse en polémicas inútiles sobre la legalidad o vigencia de los acuerdos de pesca con el Reino de Marruecos», ha informado el primer secretario del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), Hach Ahmed Bericalla, en un comunicado.

«La máxima instancia política del MSP reiteró su voluntad de seguir apostando por la solución pacífica del problema a partir de la hoja de ruta y propuesta presentadas por el MSP en la Conferencia de las Palmas el pasado mes de septiembre», ha añadido.

Durante la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de la I Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad del Sáhara Occidental el pasado mes de septiembre, el MSP abogó por un «punto de convergencia» entre las partes saharaui y marroquí para encontrar una solución pacífica, viable y con garantías internacionales al conflicto saharaui.

Cuestionado por las críticas de otras asociaciones saharauis por la celebración de la Conferencia diciendo incluso que el MSP estaba financiado por Marruecos, Ahmed Bericalla indicó que el hecho de que «de pronto» los saharauis discrepen de la línea política del Frente Polisario no quiere decir que suponga una actividad de Marruecos.

En cuanto al cambio de postura de España con el Sáhara, aseguró que España y Marruecos son dos países vecinos que suelen tener intereses en común y en ocasiones «muy complejos», existiendo elementos que pueden generan controversia.

También insistió en la necesidad de promover una solución pacífica y de compromiso al conflicto. «Lo que no implica necesariamente la propuesta marroquí de autonomía –matizó–. Hemos dicho desde el principio que la propuesta marroquí puede ser un punto de partida para buscar una solución y nos gustaría que se ponga a prueba su credibilidad y su elasticidad para llegar a un punto de convergencia».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias