lunes 29, abril 2024
spot_img

Identifican restos de ciudadano uruguayo desaparecido por la dictadura argentina en 1978

Montevideo, 12 jul (Sputnik).- La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informó el martes que fueron ubicados los restos de Jorge Pedreira Brum, detenido en junio de 1978 en Argentina y enterrado como NN (nombre desconocido) en un cementerio de la provincia de Buenos Aires.

«El equipo de investigación logró determinar el lugar exacto del enterramiento de Jorge Pereira Brum, se produjo el 21 de junio de 1978 en el cementerio de Grand Bourg, en el sector tierra gratuita, enterrado como NN», dijo el periodista e investigador Walter Pernas, de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Pedreira Brum fue desaparecido en el marco del «Plan Cóndor», como fue conocida la coordinación represiva y de exterminio de las dictaduras del Cono Sur de América contra opositores políticos en los años 70 y 80 del siglo XX.

En rueda de prensa, el investigador ofreció detalles sobre el proceso que permitió determinar dónde fue inhumado el pescador, fletero y militante comunista uruguayo, quien se mudó a Buenos Aires en 1974, cuando tenía 52 años y dos hijos.

Según la pesquisa, Pedreira Brum fue detenido por un retén policial en el barrio porteño de Moreno, a inicios de junio de 1978, y el día 21 de ese mes fue enterrado como «NN» en el cementerio de Grand Bourg.

Las autoridades les ocultaron los restos a sus familiares, a quienes les dijeron que el uruguayo había muerto en un accidente en las vías férreas, algo que nunca ocurrió, como constataron los investigadores en los archivos ferroviarios.

En febrero de 1984 fueron exhumados más de 120 restos enterrados en el sector «tierra gratuita» y en 1987 pasaron a un osario común, lo cual solo permitió determinar 9 identidades.

En Uruguay todavía hay 196 personas desaparecidas entre 1968 y 1985 por el Estado, incluyendo el periodo de la dictadura (1973-1985). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias