jueves 16, mayo 2024
spot_img

UE arremete contra Polonia por polémica ley electoral

Varsovia, 11 jul (Prensa Latina) El Parlamento Europeo (PE) instó hoy a Polonia a suspender una ley que inhabilita cargos públicos y pidió una misión electoral para los próximos comicios legislativos de este año en el país.

Esa instancia comunitaria expresó su preocupación por lo que calificó de retroceso democrático y llamó al gobierno a retirar o suspender hasta que sea enmendada la normativa que, según Varsovia, busca combatir la influencia rusa pero, de acuerdo a críticos, podría amparar la persecución de políticos opositores.

El PE pidió además el envío de una misión de observación electoral para los próximos comicios si sigue en vigor la polémica legislación.

Con la resolución adoptada con 472 votos a favor, 136 en contra y 16 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (Francia) consideraron que la reforma contraviene los estándares democráticos internacionales.

La Comisión Europea inició en junio un expediente sancionador contra Varsovia porque la norma no incluye mecanismos que permitan a los castigados recurrir a la justicia si son considerados cómplices de injerencia.

Las voces críticas en Polonia ven en esta nueva ley un instrumento para anular a representantes clave de la oposición, incluido el ex primer ministro y líder del primer partido Plataforma Cívica, Donald Tusk.

De profundamente preocupantes calificaron además los eurodiputados los cambios que este país introdujo en su Código Electoral de cara a los próximos comicios y a los europeos que se celebrarán en junio de 2024 porque “discriminarán a los electores que voten desde el extranjero”.

En este contexto, el PE considera que la sala del Tribunal Supremo polaco encargada de las cuestiones electorales “no es un tribunal independiente ni imparcial” y por ello pide el envío de una misión a gran escala.

Estos cuestionamientos suceden pese a que Varsovia es el más fiel aliado de la UE y Occidente en su arremetida contra Rusia y figura entre los países con más sanciones emitidas contra el gigante eslavo, tras el lanzamiento de la operación militar especial en el Donbás, en febrero de 2022.

Su territorio alberga gran cantidad de efectivos de la OTAN y el presidente Andrzej Duda es un firme opositor a Moscú.

No obstante esos méritos, la Comisión Europea exigió en octubre de 2021 a esta nación el pago de una multa ascendente a un millón de euros diarios por mantener en activo la sala disciplinaria del Tribunal Supremo, una práctica que la UE considera una amenaza para la independencia de los jueces.

Los cuestionamientos desde el bloque comunitario a su aliado tienen precedentes no tan cercanos y ahora la conocida como Ley Tusk desató la nueva investigación que, según analistas, tiene carácter político pues coincide con próximas elecciones a las que se presentará el propio expresidente del Consejo Europeo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias