lunes 29, abril 2024
spot_img

Disminuyó la deforestación en Colombia en 2022

Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) La deforestación en Colombia disminuyó 29,1 por ciento en el año 2022, cifra que equivale a 50 mil 500 hectáreas menos en comparación con el 2021, confirmó hoy la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Es la reducción más baja a nivel nacional desde el año 2013, al pasar de 174 mil a 123 mil hectáreas perdidas, aseveró la titular esta mañana en rueda de prensa.

Muhamad detalló que, en cuanto a parques nacionales, la reducción es del 12 por ciento entre 2021 y 2022.

Donde más se redujo la deforestación fue en Norte de Santander (40 por ciento), Vichada (26), Meta (34), Guaviare (37), Caquetá (50) y Putumayo (15 por ciento menos).

El fenómeno se redujo en más del 70 por ciento durante el actual trimestre frente al mismo periodo del año pasado en el arco de deforestación amazónico, puntualizó.

El avance de la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro influirá para evitar el aumento de la deforestación en esta región, en combinación con los procesos del fenómeno de El Niño y con una capacidad de reducción de incendios, aseguró.

La ministra dijo que los principales núcleos de deforestación en 2022, que comprenden el 53 por ciento, se concentran en la región Andina y en la Amazonía, en donde los puntos críticos son Mapiripán, Guaviare, las sabanas del Yarí, Putumayo y el sur del Meta.

En tanto, en Antioquia la deforestación aumentó en 5,0 por ciento y en Chocó en 23,00 por ciento frente a 2021, explicó.

De acuerdo con la titular las principales causas de deforestación en general son el acaparamiento de tierra, los cultivos de plantas para uso ilícito porque detrás de esta actividad hay acaparadores de tierra y estructuras de narcotráfico, entre otros actores que conforman cadenas «complejas y amplias» de multicrimen.

«Empezamos con una buena tendencia y eso nos alienta a profundizar las estrategias para que no se disparen las cifras» y la «clave es mantener los resultados», dijo.

Más de la mitad del territorio colombiano está cubierto por bosques naturales, que incluyen varias clases como el húmedo, en la región cafetera, hasta el bosque de niebla ubicado en la parte alta de las montañas, como los páramos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias