sábado 27, abril 2024
spot_img

El OIEA afirma no haber encontrado minas ni explosivos en la central nuclear de Zaporiyia

Ginebra, 13 Jul. (EUROPA PRESS) – El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha informado este miércoles de que los expertos de la organización encargados de inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia no han localizado por el momento minas ni explosivos que, según Ucrania, Rusia habría colocado.

Sin embargo, el organismo ha incidido en que el grupo de expertos aún se encuentra a la espera de recibir permiso para acceder a los techos de las unidades de los reactores 3 y 4. Mientras tanto, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha insistido en que la situación de seguridad sigue siendo «muy precaria».

El OIEA ha emitido un comunicado en el que recuerda que sus expertos han escuchado en los últimos días una serie de explosiones que «aparentemente tuvieron lugar a cierta distancia» de la central nuclear, pero que siguen siendo «un claro recordatorio de posibles riesgos de seguridad nuclear».

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) declaró a finales de junio que las tropas rusas presentes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, habían minado las instalaciones por orden de Moscú, que estaría planeando un ataque terrorista allí, si bien el Kremlin lo ha negado.

El OIEA ya ha advertido en anteriores ocasiones que, a pesar de no haber localizado minas en la central, en el pasado sí ha encontrado explosivos «fuera del perímetro» de las instalaciones nucleares y «en lugares particulares dentro». Ucrania insiste todavía en que Rusia ha minado el lugar.

La central nuclear, que cuenta con hasta seis reactores, ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022, en el marco de la guerra en Ucrania, y el verano pasado el bombardeo regular de las instalaciones provocó problemas con el suministro de energía externo. Por razones de seguridad, la planta se puso en parada en frío.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias