sábado 27, abril 2024
spot_img

Parlamento hondureño rechaza acta de adhesión a la Corporación Andina de Fomento

San Salvador, 13 jul (Sputnik).- El pleno del Congreso Nacional (parlamento unicameral) de Honduras votó el miércoles en contra de la aprobación del acta de adhesión del país centroamericano a la Corporación Andina de Fomento (CAF), también conocida como Banco de Desarrollo de América Latina.

«El tripartidismo (Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras), se impone en el Congreso Nacional contra la presidenta Xiomara Castro. (…) El acta no fue ratificada», admitió el Gobierno en su perfil de la red social Twitter.

El oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) contó esta vez con 55 votos a favor, de los 65 necesarios para ratificar el acta.

El 16 de mayo, tras un agrio debate, el pleno parlamentario había aprobado la adhesión de Honduras a la CAF, con 66 votos, dos por encima de la mitad de los curules (128) del Legislativo.

Pero al día siguiente, un grupo de diputados del opositor Partido Liberal (centro, conservador), que habían dado su voto a favor, cambiaron su posición y se negaron a firmar el relato de la sesión.

Sin embargo, a pesar del rechazo a la validación del acta, en las filas del oficialismo manejan la tesis de que el instrumento de adhesión al mecanismo financiero regional será enviado a la firma de la presidenta Castro.

El diputado Rafael Sarmiento, jefe de la banca de Libre, aseguró que el acta no requiere la adhesión del pleno y será enviada al Poder Ejecutivo para su inmediata sanción.

Uno de los argumentos manejados por la oposición para rechazar la membresía de Honduras en la CAF son los 11.500 millones de lempiras (unos 464,7 millones de dólares) que debe pagar el país centroamericano como cuota de ingreso.

El Banco de Desarrollo de América Latina, antes Corporación Andina de Fomento, es un banco de desarrollo cuya misión es impulsar la sostenibilidad económica y la integración regional en el subcontinente, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias