lunes 13, mayo 2024
spot_img

Papa Francisco se ocupará de la liberación del abad del Monasterio de las Cuevas

Moscú, 15 jul (Sputnik).- El papa Francisco, en respuesta a la apelación del patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, se encargará de la liberación del abad del Monasterio de las Cuevas, el metropolita Pável, arrestado en Ucrania, comunicó a Sputnik el presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, Leonid Sevastiánov, que tiene contactos con el pontífice.

«Hablé con el papa Francisco directamente. Él me dijo que tiene noticia del mensaje del patriarca Kiril y se encargará de la liberación del metropolita Pável», dijo Sevastiánov.

El presidente de la unión señaló que el Papa también se manifestó en contra de los arrestos basados en razones políticas en Ucrania.

«El papa Francisco considera que las detención por motivos políticos y religiosos son inaceptables, aún más los arrestos de líderes religiosos, en este caso, del metropolita Pável», añadió.

La víspera, el medio ucraniano Strana.ua informó que el Tribunal del distrito Solómenski de Kiev cambió la medida cautelar dictada contra el abad, de un arresto domiciliario a la detención, con la posibilidad de pagar una fianza de 33 millones de grivnas (más de 890.000 dólares).

Según declaró el metropolita Pável, lo enjuician por su «fe en Cristo» y porque «quieren arrebatar el monasterio», pero para él «es mejor la muerte que la traición».

Pável agregó que las autoridades de Ucrania le propusieron un compromiso, que consistía en reconocer la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU) escisionista y al Epifanio.

Anteriormente este sábado el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril instó a los primados de las iglesias, las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a tomar medidas en defensa del abad del monasterio de las Cuevas.

La presión contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, la más grande del país, que abarca a millones de creyentes, comenzó en la década de 1990, ante todo por parte de grupos nacionalistas y cismáticos.

Para 2018, ese proceso se convirtió en una campaña estatal a gran escala, y las autoridades crearon la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, compuesta por miembros de organizaciones cismáticas.

En esa fecha comenzó una campaña informativa contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, acompañada de desalojos masivos de los fieles de sus templos, el registro ‘voluntario’ de esos inmuebles como propiedad de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania escisionista, con la aprobación de las autoridades, de ataques impunes de nacionalistas y cismáticos contra el clero y los creyentes.

El último episodio de esa lucha sin cuartel consiste en el intento de desalojar a los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev, que debía culminar para el pasado 29 de marzo.

En el Monasterio de las Cuevas viven más de 200 monjes y novicios, cientos de futuros sacerdotes, estudiantes de la Academia Teológica de Kiev y del seminario. También alberga el centro de control de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica y la residencia de su primado, el metropolitano de Kiev y toda Ucrania Onufri. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias