domingo 28, abril 2024
spot_img

Sudáfrica sigue estudiando la participación presencial de Putin en la cumbre de los BRICS

Moscú, 16 jul (Sputnik).- El Gobierno sudafricano sigue estudiando la participación presencial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre de los BRICS en agosto, declaró el secretario general del partido gobernante, Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés), Fikile Mbalula.

«El Gobierno está tratando el asunto de si el presidente ruso, Vladímir Putin, vendrá a la cumbre de los BRICS. Dejaremos que el Gobierno se ocupe del asunto y lo dejaremos en las capaces manos del presidente (sudafricano, Cyril Ramaphosa)», dijo Mbalula después de una cumbre del ANC.

También subrayó que Sudáfrica es miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) y debe cumplir con las obligaciones del organismo.

A principios de semana, Ramaphosa afirmó que la cumbre de los BRICS se celebraría en formato presencial. Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el viernes que el formato de la cumbre de los BRICS aún no estaba totalmente decidido, y que las conversaciones al respecto seguían en curso.

El miércoles, el vicepresidente sudafricano, Paul Mashatile, declaró al diario local Mail & Guardian que Moscú rechazó la propuesta sudafricana de enviar a la cumbre al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en lugar de a Putin. Mashatile también expresó su esperanza de que la decisión sobre el asunto se tomara antes de la cumbre Rusia-África prevista para finales de julio en San Petersburgo.

El grupo BRICS es una organización internacional que reúne a las mayores economías emergentes del mundo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Sudáfrica, que asumió la presidencia de turno de los BRICS en 2023, acogerá la 15 cumbre de líderes en agosto. En marzo surgió una polémica en torno al evento, después de que la CPI, de la que Sudáfrica es parte, emitiera una orden de «detención» contra el presidente ruso y la comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por supuestos «traslados ilegales» de niños de áreas ucranianas en conflicto a Rusia.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que la CPI es una estructura ajena a la ONU, en la que no participan muchos Estados, en particular, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Egipto, Estados Unidos, la India, Indonesia, Irán, Kazajistán, Rusia y Turquía. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias