miércoles 1, mayo 2024
spot_img

El líder del Partido Comunista ruso denuncia el asesinato de su homólogo de Transnistria

Moscú, 17 jul (Sputnik).- El líder del Partido Comunista de Transnistria, Oleg Jorzhan, fue víctima de un homicidio, declaró este lunes el jefe del Partido Comunista ruso, Guenadi Ziugánov.

«Hoy fue asesinado el líder del Partido Comunista de Transnistria (…). Fue asesinado en su casa, exigimos el inicio inmediato de una investigación», dijo Ziugánov en una rueda de prensa.

El Partido Comunista de Rusia indicó en su canal de Telegram que se están aclarando los detalles del crimen.

Por su parte, el Comité de Investigación de Transnistria abrió una causa penal tras el asesinato del líder del Partido Comunista de ese territorio, Oleg Jorzhan, según reveló el centro de prensa del Ministerio del Interior de la no reconocida república en su canal de Telegram.

«El lunes 17 de julio, alrededor de las 11:30 (hora local), la policía recibió un mensaje de que el cuerpo de Oleg Jorzhan con signos de muerte violenta fue encontrado en su lugar de residencia, en una casa privada en el poblado de Sukleya», informó el Ministerio en un comunicado.

El texto precisa que «en el lugar trabaja un grupo de investigación».

«El cuerpo de Oleg Jorzhan fue encontrado por su esposa en una de las habitaciones, junto a una caja fuerte abierta. La caja fuerte estaba vacía», destaca la nota del Ministerio.

Jorzhan firmó el pasado 9 de julio una declaración conjunta con el partido de oposición, no parlamentario, de Moldavia Congreso Civil, sobre la lucha por los derechos y libertades de los habitantes de ambas orillas del Dniéster.

Transnistria, donde el 60 por ciento de sus habitantes son rusos y ucranianos, buscó la secesión de Moldavia incluso antes del colapso de la URSS, temiendo que en la ola de nacionalismo, Moldavia se uniera a Rumanía.

En 1992, tras un intento fallido de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza, Transnistria se convirtió prácticamente en un territorio no controlado por Chisinau.

El desmoronamiento de la URSS empujó a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster a proclamar la República Moldava de Transnistria en 1992. Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida su propia moneda. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias