domingo 28, abril 2024
spot_img

El Kremlin alerta de riesgos para seguridad tras salida de Rusia del acuerdo de granos

Moscú, 18 jul (Sputnik).- La continuación de las exportaciones de alimentos de Ucrania a través del mar Negro tras la salida de Rusia del pacto alimentario entraña riesgos para la seguridad, advirtió este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Se trata de una zona próxima al lugar de acciones bélicas. Y sin garantías adecuadas surgen allí ciertos riesgos. Por lo tanto, si se formaliza algo sin Rusia, estos riesgos deben tenerse en cuenta», dijo Peskov ante la prensa en medio de la iniciativa de Kiev de continuar con las entregas de grano a través del mar Negro sin la participación de Rusia en el pacto alimentario.

El vocero también advirtió de que la zona de implementación del acuerdo de granos «es utilizada por Kiev con fines militares».

«Nuestros militares han dicho en más de una ocasión que Ucrania utiliza estos corredores de grano con fines de combate», enfatizó.

La víspera, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que Ucrania espera continuar suministrando granos a través del corredor del mar Negro, incluso después de que Rusia anunciara la suspensión de su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, alegando que Kiev no tenía acuerdos con Moscú.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el lunes que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias