martes 30, abril 2024
spot_img

Kenia califica de «puñalada por la espalda» decisión de Rusia de poner fin al acuerdo del grano

Nairobi, 18 Jul. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Kenia ha afirmado que la decisión de Rusia de poner fin al acuerdo con Ucrania para la exportación de grano desde puertos ucranianos es «una puñalada por la espalda» a la seguridad alimentaria que afecta especialmente a países afectados por la sequía.

«La decisión de Rusia de salirse de la Iniciativa de Grano en el Mar Negro es una puñalada por la espalda a los precios globales de seguridad alimentaria e impacta de forma desproporcionada al Cuerno de África, ya afectada por la sequía», ha dicho el secretario general del Ministerio de Exteriores keniano, Korir Sing’Oei, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Rusia puso fin al acuerdo de exportación de grano por el supuesto incumplimiento del mismo por parte de Ucrania y agregó que las partes habían sido notificadas, entre ellas Naciones Unidas, a quien se ha trasladado las argumentos de Moscú para negarse a prorrogar el acuerdo.

Así, aclaró que la expiración del acuerdo implica el cierre del corredor humanitario marítimo en el noroeste del mar Negro y la disolución del centro conjunto de coordinación de Estambul, creado a raíz del pacto. Además, Moscú ha retirado las garantías de seguridad para la navegación en las inmediaciones.

El acuerdo de exportación de grano se alcanzó hace un año en la ciudad turca de Estambul con la mediación de las autoridades turcas y Naciones Unidas. El pacto permitía exportar cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y del estrecho del Bósforo, si bien Rusia ah denunciado que las exportaciones de sus fertilizantes no cumplieron como se recogía en el acuerdo original.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. A quien deben reclamar es a la UN, que no ha podido sostener los acuerdos. Creo que Rusia se ha dado cuenta que estaban jugando sucio, y un acuerdo que suponía ayuda a los países africanos por su condición se volvió en un engaño, al desviar los cereales y al no cumplirle a Rusia los acuerdos de exportación de sus fertilizantes.
    No se pueden hacer acuerdos con engañadores.
    Que la UN haga un esfuerzo .

  2. ¿Alguien no le dijo nada al negrito keniano del desvío de granos y fertilizantes que en un 5% recibieron los africanos? Mientras el resto fue a parar a Europa. Muy jugados. Por otro lado, ya Rusia como arma militar y agarrando el sartén por el mango pide 5 prerrequisitos para dar luz verde al asunto. A esta hora, los ocultos negocios están en curso. Por supuesto, los de más poder quieren su usual gran tajada. Y el pueblo, por supuesto son los paganinis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias