El acto tiene lugar en la Plaza de la Dignidad Nacional de esta capital y comenzó con la interpretación de canciones patrióticas para conmemorar el triunfo que les restituyó los derechos a las familias nicaragüenses.
En la actividad participan importantes delegaciones gubernamentales de países amigos como Cuba, Rusia, Irán, Palestina, así como representaciones de China y otras naciones de Asia, Europa, África y Centroamérica.
Líderes políticos de varias latitudes y movimientos sociales y de solidaridad saludaron a la tierra de Augusto C. Sandino en ocasión de celebraciones por la fecha patria.
En los últimos 16 años el proceso revolucionario sandinista liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, muestra importantes logros económicos, políticos y sociales.
De eso modo, la mayoría del pueblo nicaragüense (78,9 por ciento) apoya la gestión del actual Gobierno, según el más reciente estudio de opinión pública.
Con el triunfo de la Revolución popular sandinista en Nicaragua el 19 de julio de 1979, se puso fin a 45 años de explotación por parte de la dictadura militar somocista.