lunes 6, mayo 2024
spot_img

Científicos hallan en sur argentino huellas de dinosaurios con marcas de garras y piel

Buenos Aires, 20 jul (Sputnik).- Científicos argentinos identificaron huellas de dinosaurios saurópodos con marcas de piel y garras en rocas de 95 millones de años en la provincia de Río Negro (sureste), informó el miércoles el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

«Un equipo de científicos y científicas del CONICET reveló recientemente el hallazgo de huellas de dinosaurios saurópodos con marcas de la piel del costado y de la planta de los pies de estos animales, incluyendo, en un caso, marcas de garras», dijo la entidad en un comunicado.

Las pisadas, de entre 30 y 75 centímetros de largo y unos 20 y 30 centímetros de profundidad, fueron descubiertas en la localidad fosilífera conocida como La Buitrera, ubicada en el noroeste de la provincia, donde afloran rocas de cerca de 95 millones de años.

En ese lugar, según el trabajo publicado en la revista especializada Cretaceous Research, existía un desierto entre las provincias de Río Negro y Neuquén durante el período llamado Cretácico Superior.

A principios de 2020, durante una expedición de investigadores, se descubrió un grupo de huellas «en corte», es decir cuando debido al derrumbe o erosión de la roca es posible identificarlas desde el costado.

La identificación debió esperar hasta 2022 por la irrupción de la pandemia de covid-19 dos años antes.

Tras volver al terreno, los expertos observaron que algunas huellas tenían marcas poligonales de escamas de la planta del pie y, en un caso, las marcas de garras curvas y alargadas.

Aunque pudieron determinar que las huellas corresponderían a dinosaurios saurópodos, una especie de cuello largo, no han podido identificar a cuál de los dos grupos que habitaban en aquel momento el área de La Buitrera pertenecen.

«Entendemos que se trata de saurópodos por la forma cilíndrica de las pisadas, así como por las marcas que dejó la garra en una de las huellas, ya que se trata de garras que se encuentran unidas y no separadas en dedos», dijo Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, primer autor y director del estudio.

Añadió que no pudieron «precisar si el animal que dejó las huellas tenía tres o cuatro garras, no podemos saber si se trató de un titanosaurio o de un rebaquisaurio».

Los científicos también señalaron que 10 centímetros por debajo de las huellas aparecen restos rotos de caparazones de tortugas de agua dulce.

La Buitrera es una localidad en la que se han descubierto fósiles de dinosaurios carnívoros del grupo de los velocirraptores, cuello-largos, acorazados bípedos, entre otros. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias