jueves 22, febrero 2024
spot_img

Estudio afirma que pueden evitarse 800 mil muertes por tuberculosis

Londres, 20 jul (Prensa Latina) Más de 800 mil muertes por tuberculosis pueden evitarse de ahora hasta 2035 si mejoran los mecanismos para el rastreo de contactos y las medidas preventivas en África y Asia, afirmó hoy una publicación especializada.

La revista médica británica The Lancet se hizo eco de un análisis que sugiere que los tratamientos contra la tuberculosis, combinados con una estrategia para identificar a los contactos cercanos con la enfermedad, podrían reducir el número de fallecidos hasta en un 35 por ciento.

De las 850 mil vidas que podrían salvarse de aquí a 2035, unas 700 mil serían de niños menores de 15 años.

Según la investigación 1,6 millones de personas en todo el mundo murieron de tuberculosis en 2021, una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta a los pulmones y se propaga por el aire cuando las personas contagiadas tosen, estornudan o escupen.

Ese mismo año 10,6 millones de personas fueron registradas con ese padecimiento a nivel global, a pesar de que se puede curar y prevenir, de lo cual es prueba que entre 2000 y 2021 se salvaron 74 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento.

El estudio, realizado por la Universidad John Hopkins, el Instituto Arum y la agencia de la ONU Unitaid, concluyó que una combinación de tratamientos farmacológicos y rastreo de contactos puede provocar una reducción acumulada estimada del 13 por ciento en el número de contactos que desarrollan tuberculosis.

Actualmente es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la Covid-19 y por delante del VIH-Sida.

Cálculos de la OMS indican que se necesitan 13 mil millones de dólares anuales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención con el fin de alcanzar la meta de erradicarla.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. ¡Con cada hora que se pierde en no decodificar un virus o bacterias que ya se puede hacer, se pierden más vidas por no querer gastar un millón en las máquinas y computadoras necesarias para ese fin , incluyendo las vacunas especializadas para evitar los contagios , el problema está en la OMS por no crear los mecanismos y protocolos para eso!😱😱😱

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias