lunes 29, abril 2024
spot_img

Guatemala extradita a EEUU a cinco supuestos narcotraficantes

Ciudad de Guatemala, 20 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Gobernación (Mingob) de Guatemala confirmó hoy la extradición hacia Estados Unidos de cinco ciudadanos del país por supuestos vínculos con el tráfico de drogas y actividades ilícitas.

El proceso se enmarca en el compromiso de este territorio centroamericano de cooperar con las autoridades internacionales en la lucha contra el crimen transnacional, precisó el vocero de la cartera, Jorge Aguilar.

La Policía Nacional Civil, en coordinación con el Sistema Penitenciario, ejecutaron el traslado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca de Edwin Francisco Maldonado, Mario Roberto Girón, Jared Ismael Barrera, Byron Orellana y Ana Gabriela Rubio, precisó.

Explicó que estas personas fueron detenidas en distintos puntos del país, en diferentes momentos, pues tenían una orden de captura con fines de extradición por posibles vínculos con el crimen organizado o narcotráfico.

Todos llevaron un proceso legal en distintos juzgados de Guatemala para solventar su situación y se dio la resolución para extraditarlas, acotó el portavoz.

Los cuatro primeros serán enviados a la Florida, mientras que la última responderá ante las autoridades en Nueva York, según la descripción del Mingob.

Rubio Zea fue arrestada en esta capital el 17 de marzo pasado con base en una orden provisional asociada con los cargos de una acusación anterior.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos pagaba una recompensa de hasta un millón de dólares por información conducente a su aprehensión.

A partir del trabajo desarrollado por investigadores, Guatemala suma 20 capturas de personas señaladas por narcotráfico y otros delitos durante 2023.

Solo el año precedente fuerzas de seguridad capturaron a 27 personas requeridas por Estados Unidos para ser extraditadas, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.

Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias