sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente de China recibe y califica de viejo amigo a Kissinger

Beijing, 20 jul (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, recibió hoy aquí al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, a quien llamó viejo amigo del gigante asiático.

De acuerdo con una nota de prensa, el mandatario reconoció las contribuciones históricas del diplomático en la promoción del entendimiento entre Beijing y Washington.

Xi recordó una visita de Kissinger hace 52 años, que allanó el camino para que los entonces presidentes de Estados Unidos, Richard Nixon, y de China, Mao Zedong, protagonizaran un punto de inflexión crucial y comenzaran el camino de la normalización de los nexos entre los dos países.

El presidente enfatizó que ambas naciones se encuentran nuevamente en una encrucijada y deben tomar otra vez una decisión que marcará el futuro.

Agregó que Washington y Beijing deben adoptar los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida.

El dignatario expresó que sobre esta base, China está lista para explorar junto a Estados Unidos el camino correcto de las relaciones e instó a la parte norteamericana a desempeñar un rol constructivo en este sentido.

Según el reporte, Kissinger aseguró que los vínculos entre los dos países son esenciales para la paz y la prosperidad internacional, al tiempo que reiteró su compromiso con el principio de Una Sola China.

Agregó que continuará en sus esfuerzos por facilitar el mutuo entendimiento entre los dos pueblos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo recientemente que Kissinger estaba en Beijing como ciudadano privado, no en nombre del Gobierno.

Aquí fue recibido por los principales funcionarios del gigante asiático, quienes ponderaron sus aportes a las relaciones bilaterales.

La visita coincidió con la llegada a esta capital de John Kerry, enviado presidencial especial para el cambio climático, quien a su vez estuvo precedido por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y del secretario de Estado, Antony Blinken.

Los expertos interpretan estos intercambios como un intento de ambas partes por distender los deteriorados lazos bilaterales, que han llegado a un punto crítico debido a desacuerdos en temas como Taiwán, derechos humanos y guerra económica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias