domingo 5, mayo 2024
spot_img

Medios reportan que Ucrania empezó a usar municiones de racimo entregadas por EEUU

Washington, 20 jul (Sputnik).- Las tropas ucranianas empezaron a utilizar las municiones de racimo suministradas por EEUU, publicó este jueves el periódico Washington Post, citando a funcionarios ucranianos familiarizados con el asunto.

«Ucrania empezó a disparar municiones de racimo proporcionadas por EEUU contra las fuerzas rusas en el sureste de Ucrania», comunicó el medio.

Asimismo, afirmó que los militares usan estas municiones «en búsqueda de romper las posiciones rusas bien fortificadas que habían frenado la ofensiva de verano de Ucrania».

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el pasado 7 de julio que Washington proporcionaría bombas de racimo a Ucrania de forma temporal, mientras la industria estadounidense produce más proyectiles de artillería de 155 mm.

El teniente general Douglas Sims, director de Operaciones del Centcom, confirmó el 13 de julio que «las municiones de racimo ya están en Ucrania».

Los militares norteamericanos afirman que entre el 5 y el 14 por ciento de las municiones de racimo no explota por estar almacenadas durante años. En este caso se comportarán como minas que amenazan a la población civil incluso después de terminado el conflicto.

Dichas armas están prohibidas por la Convención sobre Municiones de Racimo, ratificada por 123 países.

EEUU, Ucrania, Rusia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Sur, entre otros, no firmaron la convención.

Varios aliados de EEUU, entre ellos Canadá, España y Reino Unido, manifestaron su rechazo al traspaso de estas armas a Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que el suministro de municiones de racimo a Ucrania pone en peligro la vida de los civiles y busca alargar la crisis.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo el 11 de julio que el ejército ruso se verá obligado a responder con el uso de armas similares, si EEUU proporciona bombas de racimo a Ucrania, y que Rusia cuenta con una amplia gama de municiones mucho más eficaces en este sentido.

El 16 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tachó de criminal la decisión del gobierno estadounidense de traspasar bombas de racimo a Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias