jueves 2, mayo 2024
spot_img

Un 28% de los jóvenes de Italia de entre 15 y 19 años consume drogas, según informe

Roma, 21 jul (Sputnik).- Más de una cuarta parte de los jóvenes italianos con edades entre 15 y 19 años se drogan o han probado alguna sustancia prohibida, según un informe anual presentado al Parlamento por el Departamento de Política Antidrogas del Consejo de Ministros.

Los autores del documento, que resume la información de 2022, consideran que el número total de adolescentes adictos alcanza un 28%. Hace apenas un año, el número de adolescentes toxicómanos era ligeramente superior a un 18%. También aumentó la cifra de jóvenes que reconocieron que probaron las drogas en los últimos 30 días, de 10,9% a 18,3% en un año.

El narcótico más popular entre los jóvenes italianos es la marihuana, consumida por un 24% de los alumnos y estudiantes, y más del 3% de ellos la ingieren a diario. También se incrementó el índice de jóvenes que probó las drogas por primera vez a los 14 años y si antes, en 2018, era de 27%, ahora su número ya es un tercio.

La mayoría, un 60% por ciento de los drogadictos más jóvenes, comenzaron a recurrir a sustancias tóxicas entre las edades de 15 y 17 años.

El informe habla de la detección además un rápido aumento del uso de drogas por parte de los jóvenes, de un 6 a casi 11 por ciento en un año. Por primera vez, el pico de consumo se registró entre las representantes del género femenino (un 15%).

«En los últimos años hubo un cambio importante en los patrones de consumo entre los estudiantes, que se caracteriza por una disminución cada vez más evidente de las diferencias de género», señalan los expertos, agregando que las jóvenes van a la par de sus compañeros y, a la edad de 15 o 16 años, hasta los adelantan, por ejemplo, en el uso de cannabinoides.

Los datos sobre el consumo de alcohol, algo común para casi dos millones, o un 78 por ciento de los italianos de menor edad, también son motivo de gran preocupación. Según el estudio, aproximadamente la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años en los últimos 12 meses se emborracharon al menos una vez.

Causa una mayor preocupación que al menos uno de cada dos de los que tenían licencias condujeron durante ese período en estado de embriaguez. En 2022, en Italia las chicas superaron por primera vez a los chicos en consumo de alcohol (un 79 frente a un 77 por ciento), así como en el consumo excesivo de licores (un 35 por ciento frente a un 29).

Al comentar el informe, el periódico católico Avvenire catalogó ese fenómeno como «una pandemia de adicciones que afecta a los jóvenes de la manera más devastadora».

Según el presidente de la Federación Italiana de Comunidades Terapéuticas, Luciano Squillaci, que se ocupa de la lucha contra las drogas, «esos datos confirman nuestra gran preocupación».

El experto destacó que no solo se trata de índices, sino «de vidas», así como «de la atención a las personas y los problemas educativos», por lo cual Italia debe «pasar de inmediato a hacer un verdadero reinicio del sistema, para combatir esas adicciones». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias