jueves 2, mayo 2024
spot_img

Manifestantes israelíes marchan de Tel Aviv a Jerusalén en protesta por reforma judicial

Tel Aviv, 22 jul (Sputnik).- El movimiento de protesta contra la reforma judicial del Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realiza un último esfuerzo para impedir que la coalición apruebe la primera ley que mermará significativamente al poder judicial.

«No dejaremos que (Netanyahu) destruya nuestro hogar», declaraba uno de los líderes de la protesta.

Una marcha masiva desde Tel Aviv a Jerusalén llegará a la knéset (Parlamento israelí) este sábado por la noche después de que más de 10.000 personas hayan caminado a lo largo de las carreteras que unen ambas ciudades, unos 66 kilómetros.

Instalarán tiendas de campaña en las inmediaciones del Parlamento y permanecerán allí por un tiempo indefinido.

Los organizadores anunciaron que también se realizarán grandes manifestaciones frente a la residencia oficial de Netanyahu, en Jerusalén.

Será la semana número 29 de protestas desde que el Gobierno anunciara sus planes legislativos para debilitar drásticamente el poder judicial.

La movilización ciudadana está en su cima porque el domingo y el lunes será votado en últimas rondas un proyecto de ley que pasará a ser conocido como «ley de razonabilidad» que, según sus opositores, es un golpe mortal a la democracia israelí.

El contenido del Proyecto de Ley

El proyecto de ley prohibiría que la Corte Suprema y los tribunales inferiores utilicen el estándar de razonabilidad para revisar las decisiones tomadas por el Gobierno y los ministros del Gabinete.

Los defensores dicen que se necesita prohibir el uso de la doctrina para detener la interferencia judicial en las decisiones gubernamentales, argumentando que equivale a que jueces no electos sustituyen su propio juicio y consideraciones de lo que es razonable y no razonable por el de los funcionarios electos.

Los opositores argumentan que la legislación es demasiado burda y debilitará la capacidad de la corte para revisar las decisiones que dañan los derechos civiles al tiempo que obstaculizará su capacidad para proteger la independencia de altos funcionarios que ocupan puestos delicados, como el fiscal general, el comisionado de policía y otros.

Los manifestantes dicen que el paquete legislativo completo alterará fundamentalmente el carácter democrático de Israel al eliminar la capacidad del poder judicial para actuar como controlador de la coalición gobernante.

Militares en desobediencia y más

Junto con las protestas callejeras, más de 1.100 reservistas de la Fuerza Aérea publicaron una carta el viernes anunciando que suspenderán su servicio de reserva voluntaria en protesta por los planes del Gobierno para reformar el sistema judicial.

El anuncio de los reservistas, sin precedentes en escala y por la relevancia de los signatarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue la última sacudida en el Ejército, que está luchando para detener la creciente avalancha de tropas de reserva que abandonan el servicio voluntario para protestar, y, según funcionarios de defensa, podría afectar seriamente a la preparación militar nacional.

Según informó el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado, el ministro Yoav Gallant está intentando retrasar la votación en la knéset del proyecto de ley de razonabilidad para tratar de aplacar la crisis militar.

Al parecer, Gallant se está reuniendo con los jefes de los partidos de la coalición para tratar de llegar a un acuerdo para extender la sesión de verano del Parlamento, que finalizará la próxima semana, para permitir un compromiso.

Los organizadores de las manifestaciones han anunciado que hay protestas programadas en casi todas las ciudades del país, no solo Jerusalén y Tel Aviv. Se espera que miles de ciudadanos se manifiesten en Haifa, Rehovot, Bat Yam, Kfar Saba, Ramat Gan, Herzliya y Beersheba.

Una protesta liderada por mujeres partirá de la ciudad de Netanya debido a las crecientes preocupaciones sobre la legislación y las decisiones tomadas por el Gobierno que perjudican los derechos de las féminas.

Por ejemplo, el Gobierno pretende delegar la decisión del pago de manutención a los hijos de padres divorciados a los tribunales rabínicos que no tienen tradición de defender el estatus de las mujeres.

Según las noticias del Canal 13, se espera que, por primera vez, importantes empresarios y líderes económicos se unan formalmente a la manifestación de Tel Aviv de este sábado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias