sábado 27, abril 2024
spot_img

Encuestas dan ganador al PP en España

Madrid, 23 jul (Prensa Latina) La primera encuesta a pie de urna difundida en la noche de hoy en España dio por ganador al conservador Partido Popular (PP), pero sin mayoría absoluta y pendiente de la ultraderecha de Vox.

El resultado no oficial de Sigma dos, consultora a la que acudió Radio Televisión Nacional de España (RTVE), reflejó que el conservador PP que lidera Alberto Núñez Feijóo sería el triunfador con una franja entre 145 y 150 escaños, por lo que necesitaría de alianzas para alcanzar los 176 puestos requeridos.

Vox, dirigido por Santiago Abascal, su socio natural que ya pactó gobiernos regionales y municipales, obtendría entre 24 y 27 escaños. En caso de apelar a la horquilla más alta de la ecuación, es decir 150 curules para el PP y 27 la formación de ultraderecha, pudieran tener opciones de asumir el Palacio de la Moncloa con 177 puestos.

Sin embargo, cuando apenas comienza el conteo oficial de sufragios, las esperanzas de la izquierda mejoran. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, lograría entre 113 y 118 escaños y su aliado Sumar, que lidera Yolanda Díaz, entre 28 y 31, en la tercera posición, según Sigma dos.

Con 149 curules, el PSOE y Sumar necesitarían apoyos de partidos pequeños nacionalistas como el vasco EH Bildu o el catalán Esquerra Republicana.

Otra consulta a pie de urna, coincide en dar la victoria al PP, aunque de forma más holgada. Gad3 para la cadena televisiva otorga a los populares unos 150 escaños, pero concede a Vox 31 representantes, con lo cual la suma sería de 181.

Aquí el PSOE sería segunda fuerza con 112 escaños y Sumar en este caso en el cuarto peldaño con 27.

El sondeo discordante es de Gesop para Prensa Ibérica, que concede entre 133 y 137 escaños, en tanto el PSOE se quedaría entre 109 y 113 puestos.

Sumar sería tercera entre 36 y 40, su mejor guarismo, mientras Vox entre 34 y 38 escaños. De tal forma, las derechas no obtendrían mayoría absoluta con 175 escaños como su escenario más optimista.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), deberían haber votado 37 millones, 466 mil, 432 ciudadanos para las futuras Cortes Generales (Parlamento). De ellos, alrededor de 2,6 millones de personas ejercieron su derecho por correos, un récord histórico.

Se requieren 176 curules para llegar al Palacio de la Moncloa. En caso de que ningún partido logre la mayoría absoluta, tendrían que repetirse los comicios, dejando en funciones el Ejecutivo actual.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias