viernes 3, mayo 2024
spot_img

La Caja Costarricense del Seguro Social está en peligro

Columna Poliédrica

En tiempo de crisis fiscal los derechos sociales son los más afectados. La salud y la educación son los más afectados usualmente, es en estos ámbitos en que los fundamentalistas de las doctrinas fiscalistas centran sus recortes. Cuando se lee la historia económica mundial y costarricense, es una pauta de comportamiento repetitiva y recurrente.

Lo que está sucediendo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es muy delicado. El gobierno ha difundido la idea que esta institución está quebrada, es decir, que los recursos presupuestarios que se le asigna el propio gobierno no le alcanzan para realizar sus funciones; sin embargo, dicho así, semejante afirmación está llena de imprecisiones porque no se trata de sumas y restas como quieren hacerlo ver.

A la CCSS el gobierno lleva años sin pagarle lo que le corresponde. Se trata de una realidad que toda persona informada conoce, sin embargo, esta realidad queda oculta ante el anuncio de quiebra que ha hecho el gobierno. Se trata de una justificación similar a la que supuso el cierre del Banco Anglo o más recientemente, el cierre del Banco Crédito Agrícola.

El cierre de la CCSS supondría una catástrofe para la sociedad costarricense. Serán los más pobres y los sectores medios quienes pagarán las consecuencias de semejante decisión, ya que los sectores con más dinero no tendrían problema para acceder a los servicios de salud. Volveríamos atrás como sociedad y lo poco que avanzamos desde mitad del siglo XX, lo echaríamos por la borda como se dice coloquialmente.

Hay personas que no comprenden lo que costó la existencia de una institución como la CCSS. Como toda institución manejada por seres humanos tiene problemas, eso ha ocurrido a lo largo de la historia, sin embargo, la enfermedad de una persona no debe dar para matar al paciente; al contrario, es necesario buscar por todos los medios curar al enfermo, porque en este caso, es más costoso dejar morir al enfermo que curarlo.

Y es que hay un montón de aves de rápiña deseando que la CCSS muera para apropiarse de lo que quede de ella. El proceso ha sido lento pero continúo, desde afuera y desde adentro, abiertamente y a escondidas; es decir, en el desmantelamiento de la CCSS ha particitado desde directivos hasta conserjes, pasando por médicos, enfermeras y personal del más diverso tipo. Duele decirlo pero así ha sido, como siempre, la generalización tiene muchas excepciones pero la complicidad sí abarca a muchas personas.

Los asegurados que tanto se quejan de los servicios de la CCSS, con toda razón, verán que su derecho a la salud nunca volverá ser el mismo. De hecho, probablemente, será limitado o dejará de existir con base en la imposibilidad material de pagar a un médico, un microbiológo, un radiólogo, en fin cualquier servicio relacionado con la salud.

Es una pena que la mayoría de asegurados no tengan conciencia de lo que está ocrriendo. La última manifestación fue, francamente, muy pobre, tuve la imprecisión que sería más concurrida y que los otros sectores apoyarían esta lucha; no obstante, no solo no llegaron los que debían llegar, sino que los más beneficiados de los servicios de la CCSS, brillaron por su ausencia.

La defensa de esta institución debe ser una prioridad para cualquier costarricense.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

7 COMENTARIOS

  1. El que empezó a quebrar la CCSS fue Oscar Arias y su ministrillo Dorian ,después en otro gobierno del PLN le prestaron 13 mil millones al pasquín de la Nación , seguido por los chorizos de Macaya y los salarios altísimos de los médicos, y esto es poco con todos los chorizos que han hecho las sanguijuelas que han metido mano en la CCSS ,el dinero que se gastó Carlos el Varado en las falsas vacunas covi , ese dinero hubiera sido para ayudar a la CCSS ,pero se dieron el gusto en despilfarrar el dinero en un tóxico QUE NO SERVÍA , MATA Y ENFERMA , la caja va a terminar de quebrar cuando tenga que atender a casi todo el pueblo que se puso el experimento….PLN Y PAC CULPABLES

  2. La CCSS debe ser intervenida, no está quebrada pero su deterioro será progresivo si no se endereza su manejo. Me preocupa este asunto, no solo como usuario sino también como médico. Una intervención colegiada podría enderezar lo que está mal.

  3. Para Flora Otoya Y el señor Rogelio Arce la CCSS no está quebrada ,será que ,cuando la consciencia se siente culpable ,su primera reacción es defender lo indefendible . ellos saben muy bien que su partido PLN es el que mas ha saqueado la CCSS, jamás van a reconocer que el PLN es una de las manos peludas de la CCSS… me pregunto si ellos serán los que administran la CCSS, serán contadores ,contabilistas auditores o trabajan para esa institución , si es así que presenten las pruebas , si la CCSS no está quebrada, hay que investigar que es lo que quiere hacer la otra mano peluda de Rodrigo Chaves , si que quiere privatizar la caja , por cierto ,uno de los tantos deseos del estado profundo en Costa Rica—> Oscar Arias , desde hace años el está delirando por privatizar la CCSS Y EL ICE ,es por eso que metió a su hermanillo como diputado , a ver si junto con Chaves se almuerzan todas esas instituciones ….Yo solo entiendo que hay una mafia política que ha secuestrado el país —-> PLN ,también entiendo que los políticos de diferentes partidos no son opositores ,todos participan en la fiesta y se comen el pastel .

  4. A la Caja, todo el mundo se la chulea! La situación en la que se encuentra es la suma de desaciertos (-) y aciertos (+) cometidos en toda su historia.

    • No toman en cuenta las cargas que representan grupos tales como: los emigrantes, los ociosos que no aportan económicamente, lo que consume la CCSS integralmente y aún así, ha soportado los embates a través de su historia.
      No sé crea, pero los que están interesados en su precariedad se equivocan al pensar en una forma mezquina.
      Y si es así, perderemos todos, desde el más alto hasta el más bajo.
      ¿ qué más da vender veinte mil chayote en veinte mil $ qué venderlos a veinte $ cada uno si al final de cuentas finaremos en absoluto, » ESTÉRILES «

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias