miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Reportan pérdidas materiales por avalancha de tierra y lodo en Costa Rica

San José, 24 jul (EP/PL).- El deslizamiento de lodo y restos de árboles a causa de las lluvias en la zona norte de Costa Rica dejó afectaciones materiales sin pérdidas humanas, informó hoy el Consejo Nacional de Emergencias (CNE).

La entidad confirmó en declaraciones a la prensa que las pérdidas registradas son solo materiales, pues todas las personas se lograron evacuar de los sitios afectados gracias al funcionamiento del Sistema de Atención Temprana, en el distrito de Aguas Zarcas, Alajuela, la zona afectada.

Explican que las constantes lluvias durante el fin de semana por el paso de la Onda Tropical 22 unidas a la gran cantidad de material acumulado en el rio Aguas Zarcas por el deslizamiento del pasado 15 de julio, provocó las afectaciones, entre ellas la destrucción de varios comercios debido a la fuerza del agua que bajó sobre el cauce del río Aguas Zarcas.

En esa fecha fueron desprendidas 40 hectáreas de terreno montañoso en Aguas Zarcas, lo que generó que una gran cantidad de material bajara por el cauce del río y además, que mucho más quedara acumulado en las laderas del mismo.

Desde el momento en que ocurrió la cabeza de agua en horas de la tarde de este domingo 23 de julio, la CNE en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias, activaron las instituciones de primera respuesta, donde iniciaron las labores de rastreo en la zona para descartar que existiera la posibilidad de personas desaparecidas, explicó la entidad.

Los afectados por las lluvias fueron trasladados a dos albergues habilitados en Boca Arenal de Cutris y otro en La Marina de La Palmera, donde permanecen 47 personas.

El personal de geología de la CNE realiza valoraciones en el distrito y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos monitorean vuelos con drones en el área cercana al deslizamiento Quebrada Oro, ubicado en el Parque Juan Castro Blanco.

Si las condiciones del tiempo lo permiten serán valorados diferentes sitios para tener mayor claridad sobre nuevos posibles tapones en el cauce, pues aún hay mucho material que puede ser arrastrado si permanece la lluvia, destacan.

El presidente del CNE Alejandro Picado, explicó que existen pérdidas materiales importantes, pero no hay víctimas, en este momento se realiza la remoción de escombros y tenemos el personal especializado en la zona para que inspeccionen los puentes, se reguló el paso y de ser necesario se cerraría para evitar accidentes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias