lunes 29, abril 2024
spot_img

CCSS rendirá cuentas a Defensoría sobre contratación de mamografías

San José, 24 jul (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes solicitó cuentas a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre los resultados obtenidos mediante la contratación de mamografías a una empresa privada ordenada por el Ministerio de Salud mediante decreto No.43728-5 del 28 de noviembre del año 2022.

En seguimiento a un informe enviado en febrero del 2023 a la Defensoría, se pidió a la Gerencia Médica de la CCSS una actualización de información a través de 10 inquietudes relacionados a los resultados obtenidos.

Entre los temas que debe informar están si el contrato con la empresa proveedora sigue vigente, si se prorrogó y si fue así, por cuánto tiempo y los motivos.

Para la Defensoría de los Habitantes es necesario disponer del dato de la cantidad de mamografías que estaban en la lista de espera para realizar, lectura y reporte y que fueron contratadas y resueltas, así como los centros de salud que recibieron el apoyo y la distribución porcentual por centro de salud.

Además solicitó conocer si a la fecha hay una lista de espera, los motivos de ello y las medidas que tomará la institución para su atención. Otro dato importante que se requiere es la forma empleada por la CCSS para verificar en forma cuantitativa y cualitativa que el trabajo realizado por la empresa contratada fue satisfactorio.

“A la Gerencia Médica se le pidió que informara los casos que fue necesario repetir la mamografía, la forma y oportunidad que le suministró el reporte a las personas pacientes, el cálculo el costo por cada procedimiento, entre otros datos”, precisó la Defensoría de los Habitantes.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en su recomendación general número 24 viene afirmando que el acceso a la atención de la salud de las mujeres, es un derecho básico, pero que este puede garantizarse únicamente cuando los Estados Partes cumplen con su obligación de respetar, proteger y promover tal derecho humano fundamental.

Con respecto al cáncer de mama, la Defensoría ha venido alzando la voz para que se fortalezcan los compromisos estatales con el sistema de seguridad social en la detección temprana y su respectivo tratamiento, especialmente con la población femenina que se ve afectada por este mal.

Además, es importante que la CCSS planifique la situación que enfrentan con el tema del atraso en las mamografías para la detección temprana del cáncer de mama, su diagnóstico y posible tratamiento. Sólo de esta manera se podrán salvar las vidas de las mujeres, población altamente afectada, concluyó la Defensoría en su petición.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias