lunes 29, abril 2024
spot_img

Programador ruso detenido en Almaty a petición de EEUU no prevé pedir asilo en Kazajistán

Moscú, 26 jul (Sputnik).- El programador ruso Nikita Kislitsin, detenido en la ciudad kazaja de Almaty a petición de Estados Unidos, no tiene la intención de pedir asilo en Kazajistán, declaró el cónsul-asesor del consulado general de Rusia en esa ciudad, Artiom Ogánov, quien visitó a su compatriota en el centro de detención.

«Dijo inequívocamente: ‘No planeo ningún asilo político. Mi único deseo es regresar a Rusia, donde estoy completamente satisfecho con el sistema político, la seguridad social y, en general, la vida en nuestro país’. Esta es su cita», dijo el diplomático.

Según Ogánov, pronto expirarán los plazos procesales para considerar la cuestión relacionada con su extradición.

«Si mi memoria no me falla, el Código de Procedimiento Penal asigna a todos los procedimientos 45 días, y ya han pasado 36», indicó el diplomático, agregando que existen motivos para esperar que Kislitsin regrese a Rusia.

El pasado 18 de julio, el jefe del servicio de cooperación jurídica internacional de la Fiscalía General kazaja, Nurdaulet Suíndikov, comunicó que Rusia y EEUU solicitarían a su país la extradición de Kislitsin, empleado de la empresa rusa de tecnologías para combatir el ciberdelincuencia F.A.C.C.T. detenido en Almaty.

A finales de junio, la empresa F.A.C.C.T. informó a Sputnik que Kislitsin fue detenido el día 22 de ese mismo mes en Kazajistán. La compañía indicó que recurrió al consulado general de Rusia en el país.

Más tarde, el cónsul general de Rusia, Evgueni Bobrov, comunicó a esta agencia que el consulado general en Almaty pidió a las autoridades kazajas que se abstuvieran de la extradición acelerada de Kislitsin a EEUU.

A su vez, el fiscal general adjunto kazajo Ulan Baizhánov señaló que la Fiscalía estudiaría las solicitudes de extradición, precisando que la solicitud rusa podría tener prioridad sobre la estadounidense debido a la ciudadanía de Kislitsin. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias