lunes 29, abril 2024
spot_img

La alerta de Google no pudo advertir a la gente sobre el terremoto de Turquía

Londres, 28 jul (BBC.COM).- El sistema de alerta de terremotos de Google no pudo llegar a muchos residentes turcos antes del temblor mortal de febrero, según descubrió una investigación de BBC Newsnight.

Google dice que su sistema de alerta puede dar a los usuarios hasta un minuto de aviso en sus teléfonos antes de que ocurra un terremoto.

Dice que su alerta fue enviada a millones antes del primer terremoto más grande.

Sin embargo, la BBC visitó tres ciudades en la zona del terremoto, habló con cientos de personas y no encontró a nadie que hubiera recibido una advertencia.

El sistema funciona en teléfonos Android, esencialmente en cualquier teléfono que no sea un iPhone. Los teléfonos Android, que suelen ser más asequibles, representan alrededor del 80 % de los teléfonos en Turquía.

«Si Google hace una promesa, o hace una promesa implícita, de ofrecer un servicio como alerta temprana de terremotos, entonces para mí, aumenta la apuesta», dice el profesor Harold Tobin, director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico.

«Tienen la responsabilidad de poder seguir adelante con algo que está directamente relacionado con la vida y la integridad física».

El líder de productos de Google en el sistema, Micah Berman, insistió en que había funcionado. «Confiamos en que este sistema disparó y envió alertas», le dijo a la BBC.

Sin embargo, la empresa no proporcionó evidencia de que estas alertas fueran ampliamente recibidas.

Más de 50.000 personas murieron en el terremoto de febrero .

¿Por qué el terremoto fue tan mortal?

Después de que el primer gran terremoto de magnitud 7,8 se produjera en las primeras horas de la mañana, otro gran temblor sacudió los alrededores a la hora del almuerzo.

La BBC pudo encontrar un número limitado de usuarios que recibieron una advertencia por este segundo terremoto.

Cómo funciona el sistema

El sistema de alerta de terremotos de Android de Google se anunció en Turquía en junio de 2021.

El sistema está operativo en decenas de países de todo el mundo. La compañía describe la capacidad de enviar alertas de terremotos como una parte «central» de su servicio Android.

Funciona mediante el uso de la amplia red de teléfonos de Android. Los teléfonos inteligentes contienen pequeños acelerómetros que pueden detectar temblores.

Cuando muchos teléfonos tiemblan al mismo tiempo, Google puede identificar el epicentro y estimar la fuerza de un terremoto. Google ha hecho un explicador sobre cómo funciona.

Cuando se detecta un terremoto de magnitud 4,5 o superior, el sistema Android puede enviar una advertencia.

«Esta es una alerta diferente a cualquier otra que probablemente haya visto antes en su teléfono. Se apodera de la pantalla de su teléfono», dice Berman.

La advertencia dice «tírate, cúbrete, aguanta» y va acompañada de una fuerte alarma.

Las infografías muestran cómo aparece la alerta de Google en los teléfonos inteligentes Android

Captura de imagen,

Cómo aparece la alerta de Google en los teléfonos inteligentes Android

También debería anular automáticamente el modo de no molestar de un usuario, por lo que no necesita activarlo.

«No importa en qué estado se encuentre su teléfono, debería recibir esa advertencia», dice Berman.

Google afirma que el sistema envió con éxito alertas el 6 de febrero a millones de personas.

La cantidad de advertencias que la gente debería haber recibido de Google dependería de qué tan lejos estuvieran del terremoto, explica Berman. Un mensaje que viaja por Internet puede viajar mucho más rápido que las ondas de un terremoto que viajan a través de la tierra.

«A veces [la advertencia] puede ser un segundo o una fracción de segundo, a veces puede ser de 20 o 30 segundos, a veces puede ser de 50 o 60 segundos», dice.

A pesar de los extensos informes en la zona del terremoto en las horas, días y semanas posteriores al terremoto, nadie mencionó haber recibido una alerta a la BBC.

Entonces comenzamos a buscar específicamente a las personas que habían recibido la advertencia.

Nuestro equipo viajó a Adana, Iskenderun y Osmaniye, ciudades entre 70 km (43 millas) y 150 km (93 millas) del epicentro.

Mapa de Adana, Iskenderun y Osmaniye

Mapa de Adana, Iskenderun y Osmaniye

Hablamos con cientos de personas con teléfonos Android.

Aunque logramos encontrar un pequeño número de personas que habían recibido una alerta por el segundo terremoto, no pudimos encontrar a nadie que hubiera recibido una advertencia antes del primer terremoto, el más poderoso.

En Iskenderun, hablamos con Alican, quien perdió a su abuela cuando se derrumbó un hospital. Dice que había recibido la alerta antes, pero que no la recibió esta vez.

Enviamos nuestros informes de la zona del terremoto al Sr. Berman de Google.

Él dijo: «Es posible, dado el impacto masivo del primer evento, que esto sucedió silenciosamente en segundo plano, mientras los usuarios realmente prestaban atención a muchas otras cosas. Al final del día, creo que eso es probablemente lo más explicación probable».

Pero las personas con las que hablamos insistieron en que no llegó ninguno.

Funda, que ha estado viviendo en un campamento temporal desde el terremoto, dice que perdió a 25 miembros de su familia.

«Literalmente tiramos a la gente al suelo. Mi cuñado y mi sobrino fueron enterrados abrazándose», dice.

Tiene un teléfono con Android, pero nos dijo que estaba «segura» de que no recibió una alerta.

Silencio en las redes sociales

Después de un terremoto, es de esperar que las personas publiquen en las redes sociales que han recibido una advertencia. Esto es común en otros países donde han ocurrido terremotos desde que se lanzó el sistema de Google.

«Una de las pocas fuentes de comentarios que tenemos es poder buscar en las redes sociales», dice Berman.

Y, sin embargo, después del primer terremoto en Turquía, las redes sociales estuvieron inusualmente tranquilas, algo que Berman acepta.

«No tengo una respuesta contundente de por qué no hemos visto más reacciones en las redes sociales a ese evento en particular», dice.

La BBC solicitó datos que mostraran que las personas habían recibido la notificación. El único documento probatorio que compartió Google fue un pdf con 13 publicaciones en las redes sociales que la empresa había encontrado de personas que hablaban de una advertencia ese día.

Así que nos pusimos en contacto con los autores de las publicaciones.

Uno era Ridvan Gunturk, quien había publicado que había recibido una advertencia en la ciudad de Adana. Sin embargo, tras hablar con la BBC, aclaró que se trataba del segundo sismo. Confirmó que no había recibido una alerta por el primer terremoto.

De hecho, solo una de las publicaciones en las redes sociales hizo referencia a una advertencia sobre el primer terremoto, brindando una descripción detallada. La BBC habló con el autor de la publicación, pero no quiso dar su nombre.

El autor dijo que creía que había recibido una alerta, pero que no podía estar completamente seguro de su memoria de los eventos en ese momento.

Google también dijo que había recibido comentarios de encuestas de usuarios que decían que el sistema funcionaba. Sin embargo, se negó a compartir esta información.

El profesor Tobin le dijo a la BBC que el sistema de Google era relativamente nuevo y podría ser útil, pero que era importante que la empresa fuera transparente.

«Si está entregando información esencial sobre seguridad humana o seguridad pública, entonces tiene la responsabilidad de ser transparente sobre cómo funciona y qué tan bien funciona», dice.

“No estamos hablando de una anécdota de, ‘oh, ha aparecido aquí y allá’. Estos están destinados a ser sistemas de alerta general. Ese es el punto».

El experto en terremotos turco, el profesor Sukru Ersoy, le dijo a la BBC que su esposa estaba en la zona del terremoto. Ella tiene un teléfono Android pero no recibió una alerta.

Dice que no ha hablado con nadie que haya recibido una advertencia.

«Si el sistema de Google hubiera funcionado, tal vez podría haber sido muy beneficioso», aseguró.

«Pero el sistema que no funciona en un terremoto importante como este plantea la pregunta: si este es un sistema beneficioso, ¿por qué no podríamos beneficiarnos de él en este gran terremoto, uno de los terremotos más grandes de los últimos 100 años?»

En una declaración dada a la BBC por Google después de la entrevista, Berman dijo: «Durante un terremoto devastador, numerosos factores pueden afectar si los usuarios reciben, notan o actúan sobre una alerta complementaria, incluidas las características específicas del terremoto y el Disponibilidad de conectividad a Internet».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias