viernes 3, mayo 2024
spot_img

El irrespeto campea en un sector del periodismo costarricense

Columna Poliédrica

Algunas personas que dicen ser periodistas en estos tiempos dan pena ajena. Creen que el tener un título formal los faculta para hacer o decir cualquier cosa frente a las cámaras, los micrófonos o el teclado. Es una pena que un sector del periodismo costarricense haya degenerado en acciones que constituyen un irrespeto para el televidente, para el radioescucha o para el lector; es decir, hay personas en los medios de comunicación que pierden la perspectiva constantemente y actúan como si estuvieran en una reunión de amigos y amigas.

No se trata ser muy formalistas o muy inflexibles en el ejercicio del periodismo. Se puede informar teniendo espacios de flexibilidad con el público, pero sin llegar a ser chabacano, es decir, haciendo cosas de mal gusto. Lo primero que el periodista debe tener claro es que su cometido es informar, con todo lo que ello implica en el uso del lenguaje, en el equilibrio informativo y en la responsabilidad porque las informaciones sean veraces.

Unido a lo anterior, está el respeto que merece el receptor de las informaciones. No es lo mismo presentar en un noticiario una información, que participar en un programa de tertulia o algo por el estilo. Se trata de espacios distintos y las personas involucradas deberían tenerlo claro, especialmente, si son personas que han estudiado la carrera de periodismo en una universidad; no obstante, se ha vuelto frecuente aquello de que: pasaron por la universidad, pero la universidad no pasó por ellos o ellas.

La presentación de un noticiario no es un vacilón. No me imagino a don Rodrigo Fournier Guevara interactuando con Marcelo Castro, en un noticiario en directo, diciéndole: Chelo tiene usted el pase, venga con la información. Tampoco puedo visualizar a Danilo Arias Madrigal, como director de Notiséis, manifestando: Fonse (Gerardo Enrique Fonseca) estamos en vivo con usted, informenos. Menos me pasa por la mente que Rolando Ángulo Zeledón, en sus radioperiódicos, le diera la palabra a Donaldo Fonseca expresándole: Dona tiene usted la palabra para informarnos.

Este no se trata de un tema frívolo sino de un respeto mínimo al público. No se puede tratar al televidente que se queja por este tipo de comportamiento, dando a entender que se trata de una cuestión sin importancia. En un noticiario matutino ya solo falta que los presentadores digan cosas como estas: ahora vamos con Nacho, nuestro director; o en este momento escucharemos a Olguis nuestra presidenta; o tendrémos el honor de hablar Reni, el hijo de nuestro fundador.

No espero que estas palabras caigan en terreno fértil. La relativización que se ha hecho de las observaciones del ciudadano de a pie, evidencia la forma en que algunos “periodistas” conciben a sus televidentes, radioescuchas y lectores; se trata de un irrespeto conceptual, pero tampoco tengo esperanza que las nuevas generaciones de “periodistas” entiendan a qué nos referimos con este término.

Al buen entendedor o entendedora pocas palabras.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.

 

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Por dicha no veo la televisión desde hace 10 años , decidí que no debería contaminarme de esa gente del periodismo canalla ,hoy solo leo medios alternativos en la web , escucho a los teóricos de la conspiración que son los únicos que están diciendo la verdad ,gracias a ellos no me afectó la plandemia ,ellos hicieron que no me diera miedo por ser el bicho una gripe y no me inyecté el tóxico . desde hace días nos están preparando para el engaño del cambio climático y la invasión extraterrestres falsa. donde vamos a poder ver hologramas 3d de ovnis con la tecnología BLUE BEAM y hasta la venida del Cristo , todos esos planes tiene la élite para aterrorizarnos para que aceptemos el nuevo orden mundial o la agenda 2030,por eso ahora están anunciando de que EEUU tiene naves , después que nos han ocultado todo durante muchos años , PERO LOS QUE ESTAMOS DESPIERTOS NO SOMOS TONTOS ,no creemos en nada de lo que dicen los medios de comunicación a nivel mundial y menos los canallas de Costa Rica ,
    La solución para evitar ser engañado ,manipulado, aterrorizado y que se dejen de creer que somos borregos domesticados ,es botar el televisor , no leer los medios canallas y buscar información con gente que si está dispuesto en ayudarlo en el despertar de la consciencia, el único periódico al que le tengo confianza es a El país cr ,

    https://www.youtube.com/watch?v=KH2ry-F-uSk&ab_channel=MisteriosOcultosTv

  2. La sana crítica es esencial para el mejoramiento y la superación. Cuando el análisis objetivo se torna irritante e inquietante a los dogmáticos, hemos encontrado un terreno peligroso, en que la inseguridad y el miedo, opacan el talento. Es fácil entender que el periodismo esté a favor y comprometido con grandes intereses empresariales—los mismos que tienen en su bolsillo a los políticos vetustos y amañados. Pero, si hay un buen segmento de periodistas dispuestos a luchar por investigar la verdad, con buen lenguaje y gramática, valientes y honestos, entonces hay esperanza.

  3. Que alguien le pase a Ignacio Santos, a Olga Cozza o a René Picado este artículo, tal vez así entienden lo bajo que han caído como medio de comunicación.

  4. Estoy de acuerdo con este artículo. No se trata de que no se puedan tratar de manera coloquial, pero para eso existen otro tipo de espacios. Un noticiario y el deber de informar deben hacerlo con respeto y profesionalismo. En ese canal los presentadores de las noticias piensan que están en una mesa casi de tragos, pero eso sucede porque el Director del noticiario lo permite y hasta lo promueve. Y de una vez aclaro, no estoy a favor del gobierno ni nada que se le parezca, el irrespeto al televidente de los presentadores más jóvenes de ese canal viene desde hace mucho tiempo, no es que uno hace este comentario por el conflicto que tienen con el gobierno de Chaves que, en materia de chabacanería, le gana a todos.

  5. Buenas tardes, concuerdo con su visión, pero desde que la Sala Constitucional declaro que la colegiatura NO ERA OBLIGADA, empezó la decadencia, algunas personas se creen reporteros y violan derechos de terceros IGUAL LOS QUE OPINAN DE TODO EN CUALQUIER NOTICIA, a mi me molesta tantas opiniones tan carentes de sentido

    Hay un fenómeno con el Presidente del pais, saquen el tiempo y lean los postulados del jefe de propaganda nazi J goebbels y vean la aplicación Principio de la vulgarización
    Este principio propone que las propiedades de los mensajes a comunicar han de adaptarse al nivel de los individuos que van a recibirlo, y en concreto al menos inteligente de todos ellos. A través de tal proceso se eliminarían todos los matices complejos, y se buscaría difundir algo tan «simple» que cualquier ser humano podría llegar a comprender. Esta forma de diseñar los anuncios de propaganda iba dirigida a la masa y no a los que la formaban, aprovechando que los grupos son más fáciles de convencer que los individuos aislados (y que también olvidan más rápido). EN ESO ESTAMOS

  6. La chabacaneria no viene sola, la falta de léxico y el copiar frases hechas por parte de los periodistas, nos tiene sumidos en una incultura sin fondo. Les hace falta lectura, sus redacciones son cajoneras, repiten palabras y frases que ellos mismos ignoran su significado y lo peor es que creen que utilizando el
    “lenguaje inclusivo”; son muy capaces; sin embargo se olvidan hasta de leer las reglas gramaticales de la lengua Castellana. El idioma, como medio de comunicación debe ser, conciso, preciso, directo y económico; por eso es incorrecto utilizar las reiteraciones.
    Para aquellos que persisten en utilizar la frase “sociedad civil”, deberían entender que significa esto. La sociedad civil es un segmento de la población de un país que tiene ejército y que en su constitución incluye fueros especiales que los diferencian de la ciudadanía, tanto legal como económicamente. Nosotros en Costa Rica ni tenemos ejército; ni nuestra constitución ampara ningún fuero; con el mismo código penal y o civil se juzga desde el presidente de la republica hasta el último ciudadano.
    Les llegó la hora a los periodistas de leer los comentarios sobre sus noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias