domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia mantendrá armas nucleares en Bielorrusia hasta que EEUU retire las suyas de Europa

Moscú, 31 jul (Sputnik).- Rusia mantendrá ojivas nucleares tácticas en Bielorrusia hasta que EEUU retire su armamento nuclear de Europa, dijo a Sputnik Alexéi Polischuk, director del segundo departamento del Ministerio de Exteriores ruso para la CEI (Comunidad de Estados Independientes).

El diplomático subrayó que Rusia desplegó esas armas en el país vecino «en respuesta a una política de desestabilización nuclear que la OTAN y Washington venían aplicando desde hace años, y a los cambios radicales que han tenido lugar últimamente en campos clave para la seguridad europea».

«Es una medida forzosa, de disuasión, para garantizar la seguridad del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) que tiene un espacio de defensa común, como es sabido. En este contexto, una retirada hipotética de las armas nucleares tácticas de Rusia desde el territorio bielorruso será posible solo si EEUU y la OTAN abandonan su política destructiva, que consiste en socavar intencionalmente la seguridad de Rusia y Bielorrusia. Lo anterior supone la repatriación de todas las armas nucleares de EEUU desde Europa y el desmantelamiento de la infraestructura correspondiente», dijo Polischuk.

El pasado 25 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, sin violar los compromisos internacionales.

Según el líder ruso, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, lo que supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación, sino de su emplazamiento.

Además, recordó que Estados Unidos lleva años emplazando armas nucleares en diversos países en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

En junio pasado, el líder ruso comunicó que las primeras ojivas nucleares rusas ya están en el territorio bielorruso y que las demás serán trasladadas en lo que resta de 2023. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias